domingo, 7 de febrero de 2016

Jesús No el arcángel Miguel

Los testigos de Jehová y los adventistas dicen que Jesús es el arcángel Miguel, pero para entender la respuesta es necesario saber algunos conceptos.

Ángel.- El significado de esta palabra es Mensajero. Bajo esta perspectiva podemos decir que Jesús era una especie de ángel porque fue el “mensajero” de las “Buenas Nuevas”, pero no podemos decir que es un ser espiritual del tipo ángel o de la clase ángel.

Arcángel.- La palabra Arcángel aparece sólo dos veces en la biblia, ambas en el nuevo testamento, el antiguo prefijo griego arc significa “que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera”. A partir de esto arcángel puede significar: Ángel Jefe, Ángel Principal. El prefijo arc indica supremacía, uno de los primeros en su clase o liderazgo ante determinado grupo, por tanto también podría traducirse como: Capitán de los Ángeles, Uno de los primeros ángeles. Pero de una manera u otra es un ser de tipo ángel que esta sobre otros ángeles.

Miguel.- es un nombre masculino de origen Hebreo (Mi-ka-El). El significado de Miguel es: “¿(Mi)Quién (ka)como (El)Dios?”.

Dicho esto, veremos los argumentos para decir que Jesús es el arcángel Miguel
  • En Judas 1:9 Miguel se le llama el arcángel, lo que da a entender que solo hay uno de estos ángeles. De hecho, la Biblia nunca emplea la palabra “arcángel” en plural, sino siempre en singular. Además, Jesús aparece relacionado con la labor de arcángel. Así lo vemos en 1 Tesalonicenses 4:16, donde se  indica lo que hará el resucitado Jesucristo: “El Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel”. Este pasaje dice que Jesús hablará con voz de arcángel. Por lo tanto, da a entender que el propio Jesús es el arcángel Miguel.  https://www.jw.org/es/publicaciones/libros/ense%C3%B1a/qui%C3%A9n-es-el-arc%C3%A1ngel-miguel/
    • Si en una oración escribo “el gato” ¿quiere decir que existe un solo gato?, por supuesto que no, es absurdo decir que existe un solo gato.
    • Judas 1:9 “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.” Si Jesús fuera Miguel, no habría necesidad de que Miguel le dijera al diablo “El Señor te reprenda”, puesto que todo está bajo los pies de Jesús. 1 Cor. 15:27 “Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.”
    • Recordemos que la palabra arcángel solamente está escrita dos veces en toda la Biblia y están en el nuevo testamento, el idioma del nuevo testamento es el griego. Es importante tener en cuenta que el término “arcángel” como todo adjetivo del griego antiguo aplica en plural, dual y singular.
    • Efectivamente dice que el señor descenderá con voz de arcángel, pero no dice que sea un arcángel, está escrito de esta manera para darnos la idea de lo imponente que será su voz. O cuando dice en Job 37:5 que la voz de Dios truena… diremos que Dios es un trueno, por supuesto que no…
  • Comandante. La Biblia señala que “Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón [...] y sus ángeles” (Revelación 12:7). Es obvio que Miguel es el Comandante de un ejército de ángeles fieles. El libro de Revelación también presenta a Jesús como el Comandante de un ejército de ángeles fieles (Revelación 19:14-16). Y el apóstol Pablo menciona expresamente al “Señor Jesús” y “sus poderosos ángeles” (2 Tesalonicenses 1:7). Así pues, la Biblia habla tanto de Miguel y “sus ángeles” como de Jesús y “sus ángeles” (Mateo 13:41; 16:27; 24:31; 1 Pedro 3:22). La Palabra de Dios no dice en ningún lugar que existan dos ejércitos de ángeles fieles, uno dirigido por Miguel y otro por Jesús. Por lo tanto, es lógico llegar a la conclusión de que Miguel es nada menos que Jesucristo desempeñando sus funciones en el cielo. https://www.jw.org/es/publicaciones/libros/ense%C3%B1a/qui%C3%A9n-es-el-arc%C3%A1ngel-miguel/
    • La batalla de Apocalipsis 12:7 se llevó a cabo en el cielo, eran ángeles contra ángeles. el gran dragón, la serpiente antigua y Satanás fueron arrojados a la tierra junto con sus ángeles. La batalla de Apocalipsis 19:11-21 se llevó a cabo en la tierra, eran ángeles contra los reyes de la tierra y sus ejércitos. Donde el falso profeta y la bestia fueron echados al lago de fuego y los demás fueron muertos. Es evidente que estamos hablando de dos batallas totalmente diferentes.
    • Al ser Miguel un arcángel es evidente que tenga ángeles bajo su mando, recordemos que como todo ejército existen rangos: cabos, sargentos, tenientes, capitanes, coroneles, etc. Miguel tiene un “cargo” dentro de ese ejército y por supuesto tiene ángeles bajo su mando, sólo insisto es parte de ese ejército. Por último Apocalipsis 19:14 “Y los ejércitos celestiales,..” es claro que existe más de un ejército (sin comentarios)
    • Por supuesto que hace referencia a “Jesús y sus ángeles”, siendo Él Dios todas las cosas le pertenecen.
  • El mismísimo significado del nombre Miguel: “¿Quién Es Como Dios?”, señala que Jehová Dios no tiene semejante o igual y que Miguel, su arcángel, es su gran Defensor o Vindicador.
    • No es lo mismo decir : Quien es como Dios que decir ¿Quién como Dios?, en el primer caso se está adicionando un adjetivo inexistente, por lo tanto la traducción es incorrecta.
  • Para tratar de probar que Jesús es el arcángel Miguel,  los Testigos de Jehová señalan con frecuencia  a los pasajes  como Daniel 10:13 donde Miguel es visto como “uno de los príncipes principales”
    • El hecho de que Miguel es “uno de los príncipes principales,” pero, indica que Miguel no es único principal príncipe, sino que hay otros príncipes. Jesús es más que solo un “Príncipe” o un “gobernante” La Biblia llama a Jesús “Rey de Reyes” y “Señor de Señores.” Apocalipsis 17:14; 19:16) Este título indica una autoridad y una soberanía absoluta algo muy diferente a  ser “uno de los principales príncipes” que se encuentra en medio de otros de su mismo nivel.
  • Josue: 5:13-15 “Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? Él respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.”
    • Es evidente que el que se presenta en este lugar es Jesús puesto que recibe adoración, si hubiese sido un ángel, no permitiría tal cosa (Apocalipsis 22:8-9). El problema aquí es la traducción puesto que en el verso 14 la palabra “sar” se traduce como “príncipe”, siendo que ésta palabra tiene los siguientes significados: persona que es cabeza, capitán, gobernador, jefe, señor, maestro, príncipe. Como vemos pudieron elegir cualquier palabra, pero al traducir eligieron príncipe. Lo que el Señor estaba haciendo era mostrarse a Josué para darle confianza al enfrentar su primera batalla sin Moisés y que no iba a ser por fuerza humana que se iba a ganar esta batalla sino que iba a ser Dios quien iba a pelear por él.
Posición Cristiana

Hebreos 1:5 “Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?”

Es evidente que Jesús no corresponde a la categoría de ángel y no le podemos comparar con ningún ángel, por más arcángel que querramos que sea.

Existen otras posturas cristianas para decir que Miguel y Jesús no son los mismos, pero estas incluyen decir que Jesús es Dios cosa que no es reconocida por estos grupos religiosos, por lo tanto no sirve de mucho esgrimirlas ante ellos. 

Lee el primer capítulo gratis haciendo click aquí