miércoles, 30 de mayo de 2018

Las 4 Ts de la economía cristiana Parte I


Cuando hablamos de prosperidad económica no solamente hablamos de tener dinero, o de cosas materiales, la prosperidad es un tema integral; es necesario hablar de una prosperidad integral, por ejemplo, puedes tener una impresionante capacidad económica, pero si… vives enfermo, de ¿qué te sirve tener mucho dinero? Lo vas a terminar gastando en médicos, Si tienes mucho dinero… pero si tienes accidentes, lo vas a terminar perdiendo. De ¿qué te sirve tener mucho dinero si no tienes sabiduría para administrarlo?

La Biblia menciona 5 espíritus cuyo propósito es destruir las finanzas

Joel 1:4 “Lo que quedó de la oruga comió el saltón, y lo que quedó del saltón comió el revoltón; y la langosta comió lo que del revoltón había quedado.”

Malaquías 3:11 “Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.”

Por eso Dios quiere que tengamos una prosperidad integral, para anular las acciones de estos espíritus.

3 Juan 1:2 “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.”

Dios desea que tengas prosperidad en todas las áreas de tu vida: en la economía, en la familia, en la salud, la prosperidad que quiere Dios para nuestras vidas es una prosperidad integral. Dios no quiere que seas prosperados en ciertas áreas y en otras no; esa clase de prosperidad genera monstruos; imagínate eres prosperado en una o dos áreas de tu vida, pero en otras no. Sería como un ser humano que tiene brazos de adulto con piernas de niño. Eso es una aberración.

Dios quiere que seas un excelente siervo, pero también un excelente padre, un excelente trabajador, un excelente jefe, quiere que tengas una vida de excelencia. ¿Qué pasa si no eres próspero en un área? Por ejemplo, la económica. Dios sabe que va a ser muy difícil (no imposible) que puedas concentrarte en la adoración (a no ser que hagas sacrificio de alabanza) o en la palabra o en el servicio mientras sabes que esa semana tienes que pagar el alquiler, la cuota del banco, o tienes que darle de comer a tu familia. Puede ser que tu cuerpo esté físicamente en el templo, pero tu mente estará pensando en cómo conseguir dinero para responder a tus obligaciones.

Pero esa prosperidad integral que Dios tiene planeada para ti es una prosperidad que depende de la prosperidad del alma. En el alma se encuentran la voluntad, las emociones, la mente. En el alma es donde se libran las batallas personales más grandes. Por eso es muy importante que nuestra alma actúe y funcione de una manera equilibrada entre los conceptos, verdades, valores, principios y que todo eso esté sujeto a la palabra de Dios.

Una de las claves para conseguir esa prosperidad integral es la administración y cuando hablamos de administración cristiana un pasaje que normalmente tomamos en cuenta es la parábola de los talentos, hoy día sólo quiero enfocarme en un versículo de ese pasaje

Mateo 25:29 “Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.”

La primera vez que leí este pasaje pensé que Dios era injusto, ¿Por qué Dios iba a quitarle al que tiene poco?, ¿Por qué Dios le quitó el único talento que tenía para dárselo a aquel que tenía más talentos?, todo esto me pareció muy injusto, pero si lo ves desde un punto de vista de un administrador Dios es un Dios justo.

Si Dios te entrega algo y no sabes administrar ese algo que Dios te entrega, si eres negligente, si eres perezoso, si haces lo que quieres, si haces lo incorrecto, por supuesto Dios te lo va a quitar. Ejemplo, si Dios te da un auto y lo administras mal, Dios te lo va a quitar.

Y ¿cómo administro mal mi auto?, Si lo estacionó en lugares donde no debo, si escucho un ruido en el motor y no lo hago arreglar, si veo mis llantas desinfladas o pinchadas y no lo arreglo, si no pago mis impuestos, si lo llevo a lugares que no debo… como boliches, karaokes, etc. Dios va a quitarme la bendición que me da.

Es muy importante que yo aprenda a ser un buen administrador, que entienda que las cosas no me pertenecen y que algún día tendré que dar cuenta del uso que le estoy dando, todo lo que Dios nos da las 4 Ts de la administración cristiana: Templo, Tiempo, Talento, Tesoros.

1 Corintios 3:16 “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.”

Una de las primeras cosas que Dios nos da para administrar es nuestro cuerpo, y Dios llama a nuestro cuerpo templo del Espíritu, si bien es cierto que después que muramos nos van a enterrar y nuestro cuerpo se va a volver polvo, y este cuerpo es sólo un estuche de nuestra alma, es importante que cuidemos nuestro cuerpo. Si cuidamos mal nuestro cuerpo, si nuestro está enfermo, cansado, ¿Cómo vamos a poder servir con excelencia a nuestro Dios?

Hoy en día lamentablemente hay 2 diáconos que no pueden servir a Dios porque se están recuperando de algunas operaciones, y hay uno que no puede ni salir de su casa por lo fuerte que están sus medicaciones, ojo no estoy diciendo que ellos administraron mal su cuerpo, el punto que quiero mostrar es que la enfermedad te impide servir a Dios 100%, por más que quieras no vas a poder servir a Dios 100%.

Hay algunos que critican mucho a aquellos que se tatúan y utilizan el pasaje de

Levítico 19:28 “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová.”

La última parte que dice que no debemos imprimirnos ninguna señal hay versiones más claras y dice que no debemos tatuarnos. Y hay personas que critican a aquellos que se hacen tatuajes y es más hasta los condenan. Y dicen cosas como “el cuerpo es templo y no hay que hacerle grafitis”, “no hay que manchar el templo del E.S.”.

Pero no se han puesto a pensar que esa mancha es externa, y las manchas más sucias son las internas, hay personas que están llenas de tatuajes pero que tienen un corazón que ama a Dios, y hay personas que no tienen un tatuaje pero que su corazón está sucio.

Los fariseos veían las cosas externas, como ese fariseo que subió al templo y oraba diciendo gracias porque soy un buen hombre, no soy adúltero, ladrón, etc. Y el publicano que no podía ni levantar la vista y decía ayúdame porque soy un pecador. El publicano bajó del templo justificado y saben ¿por qué? Porque no juzgo, con la misma vara que midas serás medido. Y nosotros no somos nadie para juzgar a un hermano.
Ojo no estoy justificando el que te hagas un tatuaje, sólo que si por ignorancia te lo haces no te debo de juzgar, pero ahora que sabiendo que no debes hacerte un tatuaje te lo haces te será contado por pecado.

Hay otra cosa que como cristianos hacemos mal respecto a nuestra salud, por ejemplo, ayunamos todo el día y al final del día nos comemos un cuarto de pollo justo antes de dormir, estas comiendo pero no te estás alimentando, mucho peor no te estás nutriendo, por supuesto que tu salud con el tiempo se deteriora con el tiempo, porque para empezar estas comiendo puro carbohidratos y grasas saturadas en cantidades que no hacen beneficio para el cuerpo humano, lo correcto sería que tomes una sopa de verduras, una ensalada, etc. Algo beneficioso para tu cuerpo.

Puedes darte un permitido, claro que sí, pero de vez en cuando, no es todos los días de tu vida, y se lo difícil que es eso, de manera personal a mí me cuesta, pero si alguna vez me has visto compartir tarde de noche, comparto, pero en mi plato me sirvo poco.

1 Corintios 6:19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

Este pasaje es contundente, dice que el cuerpo le pertenece a Dios, y Dios ya ha hecho planes para nosotros, pero si me encuentro haciendo mis planes, si no tomo en cuenta los planes de Dios entonces va a pasar lo mismo que le pasó a Saulo de Tarso.

Saulo perseguía a los cristianos, los llevaba preso y los asesinaba, pero esos no eran los planes que Dios tenía para él, y hubo un momento dado en el cual Saulo tuvo que enfrentarse a Dios, y Dios le dijo (parafraseando) “Saulo estás haciendo las cosas incorrectas

Hechos 9:4-6 “y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.”

Para empezar cuando no haces la voluntad de Dios, la Biblia lo menciona como dar coces contra el aguijón, es decir… te vas a encontrar luchando contra una fuerza superior, y al luchar contra una fuerza superior…. Entiéndelo… no vas a conseguir lo que quieres.

Al final Saulo tuvo que darse cuenta que tenía que hacer la voluntad de Dios, que no podía hacer su propia voluntad, aunque él creía que estaba haciendo la voluntad de Dios. Cuando Saulo cambió, en lugar de perseguir su propia voluntad y empezó a perseguir la voluntad de Dios, Dios lo honró y lo convirtió en un hombre importante para la cristiandad.

Isaías 55:8-9 “8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.”

Por más que queramos, por más planes que hagamos, por más que nos esforcemos, Los caminos de Dios son mejores que los nuestros, los planes de Dios serán siempre mejores que los nuestros.

Querido hermano es muy importante que como administradores de Dios, administremos nuestro cuerpo de la manera que Dios quiere que lo hagamos y la mejor manera que podemos hacerlo es siguiendo los planes de Dios para nuestras vidas.

Hay personas que no cuidan su cuerpo y trabajan duro tienen 2 trabajos, apenas duermen, se alimentan mal, no descansan, trabajan tan duro que se estresan, se desgastan y llega un punto donde el cuerpo no puede más y termina pasándoles la factura y se enferman, y todo lo que ganaron terminal gastándolo en médicos, en recetas; descuidan su salud.

Eclesiastés 4:6 “Más vale un puño lleno con descanso, que ambos puños llenos con trabajo y aflicción de espíritu.”

Esto no quiere decir que descanses, lo que este pasaje te está enseñando es que trabajes con mesura, que no te enfermes por ganar dinero, trabaja tus 8 horas diarias, busca un equilibrio en tu vida, no descuides las otras áreas de tu vida por trabajar, cuida de tu estado espiritual, cuida de tu familia, cuida de tu cuerpo practicando deporte.

Lamentablemente cada cierto tiempo lees las noticias que personas se suicidan por estrés del trabajo o que mueren trabajando, o que son exigidos en sus trabajos hasta enfermar, lo admito yo era uno de esos que trabaja de sol a sol, y muchas veces me enfermé por trabajar; pero todo eso cambió cuando vi personas que literalmente murieron en sus puestos de trabajo, personas que trabajaron toda su vida y no pudieron disfrutar de la familia, de un buen viaje.

Cuando trabajas afanado por ganar dinero eso quiere decir que tienes un amor por el dinero.

1 Timoteo 6:10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”

Mira que aquí no dice que el dinero sea malo y ese es el problema para algunos, algunos tienen una mentalidad de pobre diciendo que el dinero es malo, de ninguna manera… es más hay un dicho en el mundo que dice que las penas con pan son menos, queriendo decir que los recursos materiales ayudan a aliviar el dolo, las angustias que producen las adversidades.

Pero lo que sí es malo, es el amor al dinero, el amor al dinero puede llevar a cometer muchos errores: trabajar en demasía, tratar de ganar dinero de manera rápida, robar en los diezmos y ofrendas, por último el amor al dinero puede alejarte de Dios, porque “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas” Mateo 6:24

Lee el primer capítulo gratis haciendo click aquí


sábado, 26 de mayo de 2018

La Deuda desde un punto de vista cristiano


Cuando hablamos de prosperidad económica directamente lo relacionamos con ofrendas, con diezmos, con pactos… y eso está bien, pero ese es el principio, falta aún mucho más en la vida cristiana. Hoy día no quiero hablar de este tema, aunque es importante hacer notar que esto es fundamental en la vida cristiana. Hay algunos que creen que basta ofrendar, diezmar y que con eso se van a echar en la hamaca a recibir las bendiciones de Dios.

Romanos 13:7-8 “Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.”

En primer lugar una de las cosas que Dios nos dice es que no debamos, al decir paga todo lo que debes, nos está diciendo no debas. Si decimos que Dios es dueño del oro y de la plata, si decimos que Dios es nuestro padre, ustedes creen que un padre que tiene la capacidad de darle a su hijo, ¿quiere que su hijo viva endeudado?, por supuesto que no. ¿Por qué Dios no quiere que vivas endeudado?

Proverbios 22:7 “El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta.”

Cuando te conviertes en un deudor, en cierta manera te vuelves esclavo de aquel que te está prestando el dinero, Cristo te liberó, pero por una mala administración te vuelves esclavo, es más en los tiempos bíblicos el acreedor podía tomarte como esclavo hasta por seis años, y el séptimo te liberaba. Pero aun así no te tome por esclavo te vuelve alguien que estás trabajando para el acreedor y el deudor se vuelve siervo.

Lo terrible es que muchas personas se endeudan para iniciar un negocio y eso queridos hermanos es lo peor que puedes hacer, no deberías endeudarte para iniciar el negocio. ¿Por qué? 1 de cada 4 emprendimientos fracasa; si el dinero no es nuestro y nuestro negocio fracasa, quedamos debiendo y lo peor es que no solamente debemos, sino que tenemos que pagar los intereses de ese dinero. Pero si el negocio tiene éxito estaremos trabajando para el acreedor y parte de las ganancias se las está llevando el acreedor.

Es muy diferente si ya tenemos un negocio establecido y necesitamos ampliar nuestro negocio, entonces ya conocemos el retorno del dinero y podríamos establecer una estrategia de crecimiento.

Ahora surge una pregunta, ¿Es pecado endeudarse? Por supuesto que no es pecado endeudarse, lo importante es saber administrar la capacidad de endeudamiento: hay personas que sacan un préstamo para pagar otro, hay personas que viven endeudadas, entonces la deuda se convierte en una maldición, porque no puedes salir de la deuda y toda tu vida te la pasas trabajando para otra persona, como un esclavo.

Necesitamos es darle un buen manejo a la deuda y pagar nuestras deudas. Si estás pagando tus deudas sin necesidad de estresarte, sin que eso te afecte y puedas llegar a fin de mes, si has sacado un crédito para mejorar la calidad de vida. Está bien.

Si tú sabes medir tu capacidad de endeudamiento, si el pagar tus cuotas no te trae afán, no te trae escases, si estas endeudado para mejorar tu calidad de vida, en lugar de pagar un alquiler pagas el préstamo de tu casa, está bien, pero si te endeudas para viajar, para comprarte un carro nuevo, a pesar de que el auto viejo no te da problemas solo que ya no te gusta, estás endeudándote para comprarte el último celular, ese es el problema y es allí donde tus finanzas empiezan a flaquear.

Salmos 37:21 “El impío toma prestado, y no paga…”

Cuando pides prestado y no pagas te estas aprovechando de la confianza de la persona, por este motivo se dice en la iglesia que no pidas prestado, ni que prestes dinero; cuando el deudor no paga, lo primero que hace es sentir vergüenza y esquiva, evade, se esconde del acreedor; luego al ver que no puede pagar la deuda ¿qué es lo que hace? Termina yéndose por vergüenza. Y a causa de unos cuantos pesos se pierde un alma.

Pero si debes dinero y no puedes pagar acércate al hermano y dile: “estoy pasando por un mal momento, se que no he podido pagarte, pero mira te pago de manera mensual X cantidad”, pero lo importante es que tengas la conciencia tranquila, salgas de tus deudas y no te vuelvas a endeudar.

Pero cuando debes y no pagas, esto te inhabilita como siervo, estás dando mal testimonio, y no es posible que estés sirviendo y al mismo tiempo estés dando mal testimonio. Imagínate que yo esté hablando de prosperidad económica y me toquen la puerta para cobrarme las deudas, ¿Podrías creer lo que estoy predicando? Por supuesto que no. Pero al margen el pedir prestado y no pagar te convierte en una persona impía eso es prácticamente robar y eso te descalifica inmediatamente para ser un siervo de Dios.

En segundo lugar, estas dando legalidad al diablo para que actúe sobre tus finanzas, tal vez te has preguntado ¿Por qué estas estancado económicamente?, pueden haber muchas respuestas: tal vez no hayas pagado tu deuda, te fuiste, te perdiste, te escondiste, pensando que la otra persona te iba a perdonar la deuda, que se iba a olvidar de la deuda, tal vez pero Dios no se olvida y la palabra es clara Gálatas 6:7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.”, pueden pasar muchos años pero de la misma manera como las bendiciones te alcanzan, el pecado también te alcanza (Números 32:23).

2 Timoteo 2:13 “mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.”

Hay personas que tienen como estilo de vida engañar a otros o como decimos vulgarmente tumbando, y ellos mismo por el estilo de vida que llevan también son engañados y viven siendo tumbados por otros. La Palabra es clara no vas a poder prosperar.

Las otras posibilidades para el estancamiento económico es la mala administración de las bendiciones otorgadas por Dios. 1 Corintios 4:2 “Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.”, Dios quiere que seas un buen administrador, pero no solamente del aspecto económico, Dios quiere que seas un buen administrador de tu economía, de tu tiempo, de tu vida, de tus finanzas, de los bienes materiales que te otorga, absolutamente de todo.

Si eres un mal administrador de aquello que se te entrega en confianza es muy difícil que en el futuro Dios te otorgue más cosas para administrar, Dios va a decir, para que le voy a dar más si no puede o no sabe administrar esto que es poco, primero que aprenda a administrar esto poco y luego le doy más, por eso Si eres fiel en lo poco en lo mucho te pondrá (Mateo 25:21).

La tercera posibilidad del estancamiento económico es la flojera, pereza, negligencia, como quieras llamarlo: Proverbios 10:4 “La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece.”, la palabra de Dios te advierte a las consecuencias de la flojera y te alienta a que seas una persona trabajadora, que siempre estés dando el máximo esfuerzo en cualquier área de tu vida, ya sea en el deporte, en el estudio, en el trabajo. Efesios 6:6 “no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;”, cuando pones la mirada en Dios y es a Dios a quien pretendes agradar no va importa si el hombre te mira o no te mira. Si eres un estudiante no necesitas a que tu padre te esté alentando a estudiar, si eres un deportista no es necesario que tu entrenador te esté alentando para que te esfuerces, si eres un trabajador no es necesario que tu jefe te esté mirando para que trabajes más y mejor; basta que Dios te está mirando y que sabes que a Él es a quien debes agradar.

El mismo hecho que seas una alguien que da el 100% de su esfuerzo, te garantiza que vas a tener testimonio y autoridad para poder compartir y predicar a otros del mensaje de Dios, ¿qué autoridad tiene alguien que es negligente? ¡ninguna!, pero cuando eres una persona que entrega el 100% con seguridad vas a estar siempre adelante y tendrás testimonio y autoridad para poder predicar el nombre de Cristo. Recuerda que Dios te quiere como cabeza y no como cola (Deuteronomio 28:13).

Hay otra forma de endeudarse de manera indirecta y esa es la de ser garantes, ¿qué dice la palabra de Dios sobre este tema?

Proverbios 22:26 “No seas de aquellos que se comprometen, Ni de los que salen por fiadores de deudas.”

En primer lugar la palabra te enseña que si te comprometes debes cumplir aquello para lo que te has comprometido “que tu si sea si, que tu no sea no” (Mateo 5:27); cuando vives de esa manera te conviertes en una persona confiable, en alguien que sabes que va a decir algo y lo cumple, pero cuando te empiezas a comprometer a una cosa a otra dejas de ser confiable y las personas te van a tomar por poco serio o por un mentiroso.

Pero lo segundo que te muestra la Biblia es que no te conviertas en un garante, cuando garantizas a alguien te estás amarrando a esa persona, y si esa persona no cumple con el préstamo tú tienes que hacerlo, porque tú estás garantizando que va a cumplir. Por causa de esta situación ¿cuántas amistades rotas?, ¿cuántos hermanos enojados?, ¿cuántas familias desintegradas?, por garantizar a alguien.

De manera muy particular creo que al garantizar a alguien o el ayudar a alguien que no quiere progresar le estás haciendo un daño, porque se acostumbra a que alguien va a aparecer y le va a ayudar. No desarrolla su máximo potencial. Y no creas yo he vivido situaciones económicas muy difíciles: recuerdo que cuando tenía 20 años necesitaba 1000 USD para poder tener un cuarto en anticrético y no había quien me tienda la mano, pero esa situación me enseñó a tener que trabajar por lo que quiero, me enseñó a esforzarme.

Las deudas no solamente se limitan al dinero, a veces como cristianos nos hemos acostumbrados a pedir prestados libros, 10Bs, lapiceros, corbatas, camisas, blusas y a no devolver, mi hermano eso también es deber y ser deudor, algunos lo hacen con la intención de que la otra persona se olvide, o que te diga eso es insignificante y al final termine diciendo “te lo bendigo”, cuando pides prestado y sabes que debes y no devuelves así sea un peso… eso se llama robar.

¿Comprar al crédito es bueno o malo?, depende del crédito, hay créditos que son de consumo, hay personas que les encantan comprar ropa a crédito, carteras, perfumes, etc. Pero es mucho mejor comprar al contado, cuando compras al crédito muchas veces pierdes la cuenta: compré una camisa, compré un pantalón, compré un perfume y si vas sumando cuando vienen a cobrarte, te diste  cuenta que tu presupuesto se disparó, y no llegas a fin de mes.

Alguna vez le dije a alguien que no comprara al crédito y esa persona me dijo: “Dios proveerá”, mentira Dios ya proveyó pero lo que pasa es que fuiste un mal administrador de los recursos que Dios te dio.

Otras personas se endeudan para comprar electrodomésticos, pregunto: ¿naciste con un televisor debajo del brazo? O con una heladera o un celular. Por su puesto que no, si haces cuentas y te esperas unos meses a ahorrar lo necesario para comprarte, lo que deseas o necesitas, puedes conseguir las mimas cosas o tal vez cosas mejores a un precio más barato, porque el simple hecho de tener en efectivo te da un poder de negociación y puedes llegar a comprar cosas más baratas.

¿Qué pasa si ya tengo deudas y quiero pagarlas?

Lo primero que debes hacer es dejar de tener más deudas, tienes que aprender a vivir con lo que ganas, y para ello es necesario hacer un presupuesto donde coloques tus necesidades como prioridad. Normalmente las deudas no provienen de realizar una gran compra sino de realizar compras pequeñas, es necesario identificar esos gastos y eliminarlos.

lo segundo que debes hacer es ordenar tus deudas en importe, y en tasa de interés, e ir pagando aquellas deudas que son más pequeñas y que te cobran un alto interés. El hecho de pagar esas deudas genera un efecto psicológico de alivio, porque sientes que ya estás saliendo y llegas a decir: una menosJ.

Algo muy importante para ordenar tus finanzas es hacer un presupuesto, pero ese tema, no lo vamos a tocar hoy, ese tema lo vamos a tocar en otra oportunidad; porque es necesario darle la importancia debida.

Yo sé que muchos de nosotros hemos estado agobiados por las deudas y ha habido momentos en los cuales no sabíamos que hacer, por eso hoy día te invito a que te pongas de pie para poder orar y romper la maldición de las deudas, echar fuera todo espíritu de pobreza.

Lee el primer capítulo gratis haciendo click aquí


domingo, 20 de mayo de 2018

Esclavo por amor


Para muchas personas ser cristiano es tener altos valores morales, asistir a una iglesia, predicar el evangelio, asistir a los necesitados, ofrendar, diezmar, nada de esto te hace verdadero cristiano, estas cosas son necesarias hacer, pero no reemplazan lo verdaderamente importante dentro del cristianismo, el significado de ser cristiano se ha perdido, el verdadero cristiano le abre su corazón a Cristo, lo sienta en su trono y le dice tu eres mi Señor.

El verdadero cristiano hace lo que Cristo haría en todas las circunstancias, en lugar de aplicar castigo, aplica misericordia, en lugar de condenar… restaura, el verdadero cristiano no cambia el hacer cosas por una relación con el Señor, he visto a muchos que sirven los domingos en las mañanas y en las noches, y me pregunto ¿Cuándo tienen ellos tiempo para sentarse en la mesa a disfrutar de la compañía de Dios?

A los primeros cristianos se los llama de muchas maneras, herederos, coherederos, los del camino, se los llamó atletas que corren y también soldados, pero mucho tiempo después se los llamó cristianos, es más esta palabra solamente aparece 3 veces en la Biblia. Pero también se los llamó esclavos, en muchas ocasiones cuando atrapaban a un cristiano decían Cristo me hizo libre por eso soy esclavo de Cristo, los romanos no entendían, estaban confundidos, tenían que llamar a un funcionario público para verificar que esta persona pertenecía a alguien llamado Cristo; los romanos no podían entender como alguien que era libre podía ser esclavo, por eso para los del mundo la cruz es una locura… ellos no pueden entender lo que nosotros si entendemos.

Los romanos cuando compraban a un esclavo iban a al mercado y ellos elegían a sus esclavos, el esclavo no elegía a su amo, por lo tanto si estás en este lugar es porque Dios te ha elegido para que le sirvas, Dios te ha elegido para ser algo grande contigo, Dios te ha elegido para portar Su gloria. Pero lo más impactante es saber que Dios ya te conocía antes de haber nacido y te escogió para hacer algo grande contigo.

Romanos 9:11 “(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama)”

Dice que no fuimos escogidos no por algo bueno que hicimos o por algo bueno que hubiésemos logrado, recuerda que el esclavo está en el mercado de esclavos está sucio, con ropas indignas, humillado, recuerda que para Dios nuestra justicia es como trapo de inmundicia. Dios nos ha escogido en primer lugar para que los propósitos que Dios ha establecido permanezcan.

Pero lo más impactante de todos es la diferencia que hace el hombre, el hombre cuando iba al mercado a buscar a un esclavo, buscaba un esclavo sano, fuerte; pero Dios no es así, dice que el busca lo vil, lo menospreciado, para avergonzar al fuerte, y eso éramos nosotros, nosotros éramos lo inmundo, recuerdas, como llegaste a la iglesia, alguien un día me dijo nadie llega de pie, todos llegamos de rodillas, cuando nos damos cuenta que no podemos manejar nuestra vida, llenos de problemas, odio, resentimientos, enfermos. Pero Dios no acepta, nos sana y nos prepara y nos envía.

Algunos todavía son poco tercos y Dios tiene que llevarlos al desierto, así como lo hizo con Moisés, que lo llevó al desierto 40 años para que pueda ser moldeado por Dios, para que Dios pueda trabajar en su vida, cuando Moisés era joven quiso dárselas de libertador, pero Dios le dijo con es con tu brazo fuerte Moisés, y lo tuvo que moldear, Moisés fue tratado por Dios y llegó a decir ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?, mi hermano si hoy estás siendo tratado por Dios, prepárate porque después de la prueba Dios tiene algo grande para ti.

Nosotros somos hechos esclavos de Cristo por amor, por no es por nuestro amor, es por Su amor, nuestras decisiones, nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestra voluntad nada tuvieron que ver; nosotros estábamos como esos esclavos en roma parados en el mercado, miserables, sucios, pobres, apareció Cristo y nos compró a precio de sangre y cambió nuestras vestiduras sucias por ropas blancas y limpias y nos dio honra y privilegios.

Pero muchas veces actuamos como siervos y no como esclavos, existe una gran diferencia entre ser esclavo y ser siervo, el siervo tiene la elección del trabajo que va a realizar, el siervo recibe un salario, el siervo puede cambiar para trabajar con otra persona, el siervo, tiene cierto nivel de autonomía. Entonces cuando se te convoca a servir en un turno y aparece un cumpleaños, una fiesta, te duele la uña, te ubican en un lugar que no te gusta o no te gusta el líder ya no quieres ir o quieres cambiarte de turno.

Pero el esclavo entiende que no tiene derecho, le ha dejado toda su agenda a Dios, confía en Dios, el esclavo no tiene que preocuparse de donde el Señor le va a dar de comer o por el techo sobre su cabeza o por la ropa, el esclavo cree que el Señor todo lo tiene bajo su control. No importa donde lo pongan el dice Señor yo sé que tu harás hoy conmigo grandes cosas.

Filipenses 1:1 “Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:”

Para empezar quiero explicar que la palabra que se traduce como siervo es doulos, que todos sabemos significa esclavo por amor, ¿por qué muchas veces se traduce como siervo y no como esclavo? En primer lugar quiero decirles que la Biblia fue escrita con una mente del medio oriente y no occidental, por lo tanto el contexto que significa esa palabra en nuestra cultura es algo malo, mientras que en el medio oriente es algo normal, mucho más en aquella época.

Pero cuando vemos que grandes hombres como Pablo se identifican como esclavos por amor, ellos amaban a Cristo por eso se convirtieron en esclavos por amor, Cristo había pagado por sus pecados y ellos de manera voluntaria habían decidido convertirse en sus esclavos, pero no por presión alguno, no por obligación, o porque sentían que tenían que corresponder de alguna manera; ese amor nació por la relación que tenían con el Señor, si no hay relación no existe el amor.

Recuerdo que le pregunté a un hermano, ¿cuánto tiempo enamoró con su esposa? Y el me dijo 4 años, pero era porque no nos veíamos mucho, nuestros horarios se cruzaban y no podíamos vernos, ni compartir; cuando no tienes una relación constante es muy difícil que el amor florezca, por eso mi hermano es mi insistencia en que jamás coloques lo que haces por el Señor en el lugar de una relación con el Señor. Ora cuando tengas que orar, alaba cuando tengas que alabar, busca tus experiencias con Dios, eso es lo que te hará quedarte en el ministerio, establece los cimientos de tu casa para que esta no caiga.

Romanos 6:16 “¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?”

La Biblia nos enseña que tenemos dos opciones seremos esclavos del Satanás, cometiendo pecados, esclavos de nuestros deseos, pasiones, esclavos de la carne, o esclavos de Cristo. No existe punto intermedio. En muchos lugares de la Biblia nos menciona que para Dios no existe punto intermedio, el que no recoje desparrama (Mateo 12:30), al tibio lo vomitaré (apocalipsis 3:16). Es necesario que dejemos de ser esclavos del pecado. Nuestra vieja naturaleza ha sido crucificada por lo tanto el pecado ya no tiene poder sobre nosotros, tampoco puede enseñorearse sobre nosotros y esa es la gran diferencia entre nosotros y el inconverso, el inconverso todavía es esclavo del pecado.

Por supuesto que es difícil vivir sin pecar, Pablo lo dice claramente cuando menciona que hay una ley en su cuerpo que lo incita a pecar, muchos creen que porque somos cristianos, pertenecemos a un ministerio, o somos líderes o pastores ya no pecamos o no tenemos esos deseos, pero vivimos en el mundo, pero la única manera que podemos ser libres del pecado es por el poder del Espíritu Santo.

La presencia del Espíritu Santo es la que nos hace crecer, crece nuestra fe y nos fortalece para resistir la tentación y el pecado.

Gálatas 4:7 “Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.”

Lo hermoso de todo esto es que al final Dios ya no te llama ni siervo, ni esclavo, Dios te llama hijo, por lo tanto te convierte automáticamente en heredero de todo lo que Dios tiene para Cristo. Te convierte en un hijo adoptivo de Dios mismo.

Dios te dice yo no quiero que seas más mi esclavo ahora eres mi hijo, ahora eres mi heredero y tienes los mismos derechos que tengo. Entonces te empodera para gobernar, sobre la tierra, te empodera para vencer al pecado, te empodera para ser más que un vencedor. Te dice que ya venciste antes de haber empezado la batalla.

Lee el primer capítulo gratis haciendo click aquí


lunes, 7 de mayo de 2018

Manual de funciones de los diáconos ITC

Parqueo
  • Mirando a la calle, parados cerca de la calle.
  • Saludar a los hermanos que pasan cerca de ellos, con una sonrisa.
  • Ver que los hermanos no parqueen en los garajes (lo que alcance la vista).
  • Ver que no parqueen en la entrada de la iglesia.
  • Abrir la puerta de los hermanos que bajan.
  • En lo posible varones.
  • Ayudar a los hermanos que bajan cuando traen carritos, bolsas, etc.
  • Estar pendiente de lo que sucede en la calle.
  • No charlar, no comer, no tomar refrescos, etc.
  • Los que sirven en los cultos del jueves y el último turno de la noche, al momento de servir la santa cena se deben quedar dentro del culto a escuchar palabra o se van a lavar los vasos.

Gradas
  • Deben ayudar a subir las gradas a los ancianos o a las personas que no pueden subir las gradas.
  • Pararse en la grada más ancha.
  • Ayudar a subir a los que vienen con carritos, bolsas, etc.
  • Saludar a todos los que pasan por su lado.
  • Sonreír.
  • Cuando las Déboras dejan la puerta, los diáconos deben ocupar el lugar de ellas.
  • Deben tener peticiones de oraciones.

Puerta de Entrada
  • Saludar a todos los hermanos que pasan por su lado.
  • Sonreír.
  • Las personas que pasan las puertas no deben entrar con gorras, botellas de agua, comida.
  • Las personas no pueden entrar con carritos (los carritos se quedan en los pasillos no entran al templo), máximo entran portabebés.
  • Coordinar con los hermanos que están en los pasillos dentro del templo, para saber dónde hay lugares vacios.
  • La puerta lado izquierdo se cierra cuando sube el efesio a dar el mensaje o cuando se llena el templo.
  • La puerta lado derecho se cierra cuando empieza la palabra.
  • Deben tener peticiones de oración y sobres.

Pasillo del centro cerca de la puerta
  • Persona que dirige el tráfico de las personas, por lo tanto debe estar pendiente que pasillo está vacío y lleno.
  • Debe estar en contacto con todos los diáconos para saber dónde hay lugares vacíos.
  • Sonreír.
  • Las personas que pasan las puertas no deben entrar con gorras, botellas de agua, comida.
  • Las personas no pueden entrar con carritos (los carritos se quedan en los pasillos no entran al templo), máximo entran portabebés.
  • Coordinar con evangelismo para reservar asientos.
  • Responsable de las cintas amarillas, debe entregar al líder de turno.

Pasillos en general (derecha, centro e izquierdo)
  • Mirando hacia la puerta, para ver que hermano está llegando.
  • Sonreír.
  • Las personas que pasan las puertas no deben entrar con gorras, botellas de agua, comida.
  • Las personas no pueden entrar con carritos (los carritos se quedan en los pasillos no entran al templo), máximo entran portabebés.
  • Vigilantes ante cualquier persona sospechosa (borracho, drogado, delincuente, brujo, etc.) coordinar con otros diáconos y con seguridad.
  • Coordinar con los otros diáconos.
  • Si el templo está lleno, no se reservan asientos: a los hermanos se les dice máximo 5 minutos y se los anima a mirar alrededor del templo para que vean que está lleno y que no es correcto dejar hermanos afuera o hermanos parados por alguien que no ha llegado y no sabemos si va a llegar.

Pasillos nivel de la cámara y consola
  • Sonreír.
  • Las personas que pasan las puertas no deben entrar con gorras, botellas de agua, comida.
  • Los niños pequeños no deben pasar la mitad del templo, deben estar de la mitad para atrás.
  • Niños pequeños no pueden estar cerca de las cámaras o de la consola.

Pasillos cerca del púlpito
  • Sonreír.
  • Responsable de los paños al momento de recibir a Cristo.

Líder de turno con sus colaboradores
  • Organizar el servicio: posiciones, buen desarrollo, pendiente de la prédica, de acuerdo de la prédica debe estar pendiente al final del servicio si es necesario: sobres para pactos, bolsas para
  • Ver que todo esté en orden.
  • Tomar lista.
  • Pasar el informe al líder del ministerio
  • Preparar la santa cena: vino, panes, charolas, organizar los diáconos para servir y recoger los vasos
  • Organizar el lavado y secado de los vasos
  • Asegurarse de dejar todo limpio y ordenado
  • Preparar las reuniones mensuales del grupo de servicio