martes, 26 de enero de 2016

¿Cuántos malhechores injuriaban a Jesús uno o dos?

Mateo  27:44 “Lo mismo le injuriaban también los ladrones que estaban crucificados con él.”

Lucas 23:39-40 “Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?”

Aparentemente existe una contradicción en estos pasajes Bíblicos, puesto que en Mateo 27:44 y Marcos 15:32, los que le injuriaban eran más de uno, mientras que en Lucas era solamente uno, mientras que el otro lo defendía y creía en él.

Y tal vez la explicación más simple que podemos encontrar para responder a esta aparente contradicción es que Lucas como historiador, investigó de manera más eficiente todo lo relacionado con la vida del Mesías. Buscó a testigos presenciales que estaban al lado de la cruz en el momento de la cruxificción, mientras que Mateo al estar lejos no pudo apreciar detalladamente y para él era más de uno los que injuriaban a Jesús.

Esta explicación es válida pero le quita toda autoridad a la Biblia, puesto que esta explicación le quita toda infalibilidad a la Biblia y estaríamos admitiendo que existe un error en ella. Entonces como podemos explicar esta aparente contradicción.

Otra explicación es que al principio ambos ladrones injuriaban a Jesús, pero más tarde uno de ellos se arrepintió y le pidió perdón a Jesús… es imposible que este ladrón se burlara de Jesús y luego lo considere cuando Jesús venga en su reino (Lc 23:40-42). Nada podría haber cambiado su mentalidad en la cruz, y mucho menos, viendo a Jesús siendo crucificado como él.

El problema para esta aparente contradicción es la tradición, La tradición nos muestra que fueron dos los ladrones que fueron crucificados junto a Jesús, uno a cada lado. Ahora leamos dos pasajes Biblicos

Lucas 23:32-28 “Llevaban también con él a otros dos, que eran malhechores, para ser muertos. Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.  Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios. Los soldados también le escarnecían, acercándose y presentándole vinagre, y diciendo: Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo. Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS.”

Mateo 27:35-38 “Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes. Y sentados le guardaban allí. Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS. Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda.”

Para entender es necesario colocar estos pasajes en paralelo y leerlos en paralelos y establecer una línea del tiempo y colocar los hechos en el orden cronológico:
  1.  Jesús estaba con dos malhechores para ser crucificados (Lucas  23:32)
  2. Llegaron al lugar de la calavera y crucificaron a los tres un malhechos a la derecha y otro a la izquierda (Lucas  23:33)
  3. Se repartieron las vestiduras de Jesús (Lucas  23:34)
  4. El pueblo, los gobernadores y los soldados se burlaban de Jesús (Lucas  23:37)
  5. Colgaron un cartel que decía “ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS” (Lucas  23:38 y Mateo 27:37)
  6. Colgaron a dos ladrones a su izquierda y a su derecha (Mateo 27:38)

La palabra clave está al principio de Mateo 27:38… “Entonces”. Esto nos muestra que hubieron dos crucifixiones la primera crucifixión: Jesús con dos malhechores y la segunda dos ladrones.

Entonces tenemos este orden en la crucifixión



Otro detalle interesante está dado por Juan:

Juan 19:32-33 “Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.”



Juan dice que quebraron las piernas al primero, le quebraron las piernas al otro y dice “cuando llegaron a Jesús”, esto nos dice que Jesús era el tercero en la fila y no el segundo. Esto nos da una idea más general de la crucifixión.

Si fueron cuatro y no dos, entonces es posible afirmar que los últimos crucificados, los ladrones, ambos injuriaban a Jesús (Mateo 27:44; Marcos 15:32). Pero los que habían llegado primero con Jesús, los malechores, uno injuriaba a Jesús y el otro lo defendía (Lucas 23:39-40). Se entiende que de los cuatro, uno de los malechores no injurió a Jesús, puesto que lo conocía. Sabía muy bien que lo habían condenado a pesar de que no había cometido ningún crimen (Lucas 23:41). Probablemente había conocido su ministerio en Israel y de sus milagros, puesto que creía que era el Mesías y que tenía reino (Lucas 23:42).


Lo importante no es cuantos malhechores injuriaban a Jesús, lo importante es el destino de aquel que creyó en Jesús… el paraíso. ¿Ese es tu destino?, no importa lo que hayas hecho, si te arrepientes y dejas de lado el pecado, Dios te perdona y te promete el paraíso… No esperes hasta el último momento… entrega tu vida a Jesús.

Lee el primer capítulo gratis haciendo click aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario