jueves, 26 de julio de 2018

Enfocandote en lo que Dios te da


Éxodo 16:16-20 “Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda. Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos; y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer. Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana. Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés.”

Entremos en contexto, el pueblo de Israel estaba caminando por el desierto, y en un momento dado, Dios les da pan del cielo (maná), el maná aparecía todas las mañanas en el campamento excepto el séptimo día. Dios ordenó que recojan lo necesario todos los días más el sexto día deberían recoger el doble, para poder alimentarse el sexto y el séptimo día.

Así es nuestra vida, hay tiempos en los cuales caminamos en el desierto, tenemos pruebas, luchas, pero también hay tiempos en los cuales estamos en un oasis, con abundancia y no hay preocupaciones, pero lo interesante es que en aquellos momentos en los cuales estamos en el desierto Dios siempre provee, las bendiciones de Dios están allí todos los días, las bendiciones Dios las derrama sobre justos e injustos, la palabra dice que las misericordias de Dios son nuevas todos los días, lo de ayer ya pasó, hoy es un nuevo día y este día Dios va a hacer algo grande en nuestra vida.

Algo que podemos ver es que algunos israelitas recogían más mana que otros, depende de nosotros tomar las bendiciones que Dios, algunos aprovechan y toman más bendiciones que otros, pero lo que toman es suficiente, los talentos, los dones es igual, Dios derrama sobre nosotros talentos y dones, algunos aprovechan esos dones y esos talentos y otros no, pero lo que tu aprovechas es suficiente para lo que Dios quiere hacer contigo.

Lo que Dios nos da es para que lo administremos, si Dios te ha dado un don y lo guardas, para Dios ese talento que has guardado apesta, eso que has guardado cría gusanos, Dios no ha derramado sobre tu vida talentos y dones para que los guardes, me recuerda la parábola de los talentos (Mateo 25:14-30), a aquel siervo que escondió lo que Dios le dio lo llamó siervo malo y negligente, hoy quiero alentarte a que no escondas tu talento, pero tampoco ese talento es para que lo agarres y aproveches de manera personal, sino que se lo entregues a Dios, para que Dios, el día de mañana te dé más.

Éxodo 16:29 “Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estese, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.”

Pero hay temporadas en los cuales Dios te multiplica esas bendiciones y debes estar alerta, para tomar las bendiciones de Dios, y lo que no pasó en 10 años puede pasar en una semana. Porque Dios es así: hace como quiere, cuando quiere y con quien quiere. Hay tiempos en los que Dios acelera esos tiempos y dejas de estar en el tiempo cronos del hombre y entras en los tiempos kairos de Dios.

A veces me sorprendo, como hay personas nuevas en este ministerio que Dios las levantó como colaboradoras, o personas que Dios las usó para de un momento a otro colocarlas en sitios de honra, como lo hizo con el hermano Alex Arroyo que de un momento a otro Dios lo puso en un lugar de honra, él estuvo a cargo del ministerio unos días y fue un hombre fiel e hizo un buen trabajo, y se le va a dar una mayor responsabilidad dentro del ministerio.

Pero una vez más podemos ver que para ello es necesario que exista obediencia y predisposición en la vida del siervo. Utiliza todo lo que Dios te da y no te reserves nada. El pueblo de Israel estaba por el desierto y decía: en Egipto tenía pan, en Egipto tenía agua, en Egipto tenía carne, en Egipto vivía bien, pero era esclavo.

¿Cuántas veces se te pasó por la cabeza renunciar al ministerio?, ¿Cuántas veces se te pasó por la cabeza volver al mundo?, mi hermano esa clase de pensamiento no es pecado, lo que si es pecado es aceptar ese pecado, esos son los dardos del enemigo que te lanza y cuando estás descuidado te llegan. Por eso es muy importante estar alerta.

El pueblo de Israel estuvo en el desierto por 40 años, pero fue así por incrédulo, porque fue un pueblo quejoso, este pueblo en cuestión de unas 2 semanas pudo haber entrado a la tierra prometida, pero empezó a quejarse, hizo un becerro de oro y cuando estaban por entrar a la tierra prometida fueron incrédulos y volvieron al desierto, no usaron lo que Dios les había dado.

Dios los había sacado con mano poderosa de Egipto, una nación poderosa, si Dios los había sacado de aquel lugar no era para dejarlos morir en el desierto, no era para dejarlos morir entrando a la tierra prometida, Dios los sacó de Egipto para poseer la tierra prometida, querido hermano Dios te rescató del pecado, de la muerte, no es para hacer que pases escases, Dios no te sacó de la muerte para que vivas afanado, turbado, Dios te rescató del pecado para que vivas en libertad y darte vida eterna.

Marcos 8:4 “Sus discípulos le respondieron: ¿De dónde podrá alguien saciar de pan a éstos aquí en el desierto?”

Había un pueblo numeroso que había seguido a Cristo al durante tres días, el alimento se había acabado y Cristo tuvo compasión de este pueblo y decidió alimentarlos, y les pide a sus discípulos que le den de comer. Los discípulos ya habían visto que Jesús alimentó a 5000 hombres con unos peces y unos panes, Jesús los estaba poniendo a prueba.

Pero los discípulos miraron lo que no tenían, no tenemos pan, no hay dinero, no hay esto, no hay aquello. Cuántas veces estamos como el pueblo de Israel o como los discípulos: miramos lo que no tenemos; decimos no tenemos pan, no tenemos comida, no tenemos esto, no tenemos aquello y nos quejamos. Pero ese no es el enfoque que debemos dar, tenemos lo más importante, tenemos a Dios de nuestra parte entonces podemos decir: Jehová es mi pastor nada me faltará. Sabemos que Dios está en control de todas las cosas.

Lo que Jesús quería era que nos enfoquemos en lo que si tenemos. Mira el pueblo de Israel estaban en el desierto y tal vez le faltaban muchas cosas, no tenían las comodidades o la seguridad que creemos tener, pero ellos no veían lo que sí tenían, ellos tenían a Jehová Jireh, Jehová de los ejércitos. Los discípulos no tenían dinero para comprar pan y aunque tuviesen el dinero, no había donde comprar pan, pero ellos ya habían sido testigos de una multiplicación, Jesús los estaba probando. Sólo necesitaban fe.

Mi hermano, ¿Cuál es la situación por la que estás pasando?, Dios te dice no te enfoques en tu problema, enfócate en Dios y en lo poderoso que es tu Dios. No te enfoques en aquello que no puedes conseguir o aquello que no tienes, enfócate en lo que si tienes. Enfócate en tus talentos, enfócate en las misericordias de Dios, enfócate en lo que Dios te ha dado y en lo que te dará.

En este momento quiero hacer una analogía, una planta para que crezca sana necesita: agua, sol y necesita falta de agua; si la planta tiene agua todo el tiempo, las raíces son superficiales y si viene una tempestad la planta es arrancada porque no tiene raíces profundas, pero la sequía hace que las raíces busquen en lo profundo de la tierra agua, entonces cuando vienen las tempestades la planta permanece.

Mi hermano, si todo el tiempo vives en un oasis, si no eres probado, si no pasas por pruebas tu fe es superficial, necesitas ser probado, necesitas pasar por momentos difíciles, porque esos momentos harán que madures como cristiano, hará que busques más de Dios, hará que confíes en Dios y en su poder, y rendirás el control de tu vida a Dios; entonces cuando vengan las verdaderas tempestades en tu vida. Permanecerás firme porque tus raíces, tu fe, serán profundas y nada te hará mover. Podrás doblarte, pero no te caerás, porque sabes que Dios está en control de todo.

Marcos 8:5 “Él les preguntó: ¿Cuántos panes tenéis? Ellos dijeron: Siete.”

Cuando dejas de enfocarte en aquello que no tienes y empiezas a confiar en Dios, Dios hace el milagro. Dios opera y hace los milagros, porque ya no estás pensando en aquello que no tienes, sino en aquello que si tienes. La multiplicación se da cuando: no hay queja en tu vida, miras lo que si tienes, das gracias a Dios por aquello que te ha dado y empiezas a usar eso que si tienes.

2 Reyes 4:1-7 “Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos. Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite. Él le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas. Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte. Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite. Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite. Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.”

Esta mujer estaba pasando por una necesidad, busca al profeta Eliseo y Eliseo le pregunta ¿Qué tienes en casa?, la mujer responde que solamente tenía aceite, nuevamente Dios quiere que te enfoques en lo que si tienes, no en aquello que te falta. A veces nosotros queremos cosas que no tenemos, por Ej. A mi me encantaría saber cantar, pero yo canto mal, pero en lugar de enfocarme en aquello que no tengo y me gustaría tener; no voy a disfrutar de aquello que si tengo. Si me enfoco en aquello que deseo y no tengo, como podré aprovechar aquello que si tengo.

Cuando la mujer se enfocó en aquello que si tenía vino la multiplicación, pero aquí otra enseñanza: tú le pones el límite a Dios, el aceite dejó de fluir cuando la mujer dijo ya no tenía vasijas para almacenar aceite.

Somos nosotros que detenemos el fluir de la unción, nosotros detenemos la bendición de Dios, cuando dejamos de orar, cuando dejamos de buscar a Dios, cuando decimos hasta aquí Señor, cuando ponemos nuestra agenda personal antes que la agenda de Dios, cuando hay intereses egoístas. Dios tiene grandes planes para tu vida. Pero quien le pone un alto a Dios, somos nosotros mismos.

Lee el primer capítulo gratis haciendo click aquí


sábado, 14 de julio de 2018

Visión y Propósito


Proverbios 29:18 “Sin profecía el pueblo se desenfrena…”

Profecía es un mensaje inspirado por Dios, esto quiere decir que todos necesitamos palabra de parte de Dios para mantener nuestro rumbo, si no existe una palabra de Dios que guíe nuestra vida vamos a tener una vida sin norte. Los profetas dan profecía, pero quiero que entiendas que los profetas no están para decirte con quien te vas a casar o para decirte el número de lotería que va a ganar; esos son profetas de pasillo. Los profetas van a confirmarte lo que Dios ya te puso en el corazón.

Esa visión que escribiste la semana pasada si es de Dios va a ser confirmada por Dios mediante un profeta, ya sea en una predica, en un libro, en un discipulado, Dios va a confirmarte lo que ya escribiste y ten la certeza que, si esa visión que has escrito es de Dios, Dios va a darte la provisión, hace unas semanas te expliqué que provisión es una palabra compuesta por el prefijo pro que significa a favor de, entonces provisión significa a favor de la visión.

Recuerda que es muy importante que esa visión provenga del corazón de Dios para tu vida, esa visión es lo que te motivará a continuar en los momentos más oscuros de tu vida.

Génesis 12: 1-3 “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”

Dios había dado una visión a Abraham, le dijo que se vaya de la casa de sus padres a una tierra desconocida, le dijo que sería una nación grande, en génesis 15 Dios le promete que su descendencia no podría ser contada. Recordemos a Abraham era anciano, su esposa también era anciana, era imposible para ellos tener un hijo porque a Sara le había llegado la menopausia. Pero la visión de Dios y creer en esa visión fue lo que lo sostuvo, esa visión fue lo que lo mantuvo firme, esa visión fue lo que lo hizo marcharse del lado de sus familiares.

No importa lo imposible que sea la visión que tengas si esa visión es de parte de Dios, esa visión se hará realidad, esa visión es lo que hará que te levantes de tu cama todos los días y salgas a luchar con ese corazón de león que hay dentro de tu corazón. Dios no te creó para que te levantes todos los días, trabajes, comas, duermas y se acabó, Dios no te creó para que no tengas sueños, para que no tengas visión. Dios te creó para que luches por esa visión, Dios te creó para que tengas sueños, para que esos sueños se hagan realidad.

¿Eres una persona visionaria?

¿Tengo un sentido claro de la visión primaria que estoy llamado a cumplir?, todos estamos llamados a cumplir una tarea en esta tierra, Dios te envió a cumplir una tarea específica, ¿Sabes cuál es la tarea?

¿Empleo la mayoría de mi tiempo en alcanzar la visión central de mi vida?, estas dedicando la mayor parte de tu esfuerzo a cumplir la visión que Dios tiene para ti, si no trabajas en tu visión, alguien te pagará para que trabajes en la visión de otra persona.

¿Estoy seguro que Dios es la fuente de la visión para mi vida?, ¿Es tu visión?, ¿es una visión egoísta?, ¿es la visión de Dios?, si tu corazón está alineado al corazón de Dios ten la certeza que tu visión proviene de Dios.

¿Has experimentado emociones conmovedoras casi dolorosas cuando pienso en esa visión?, has llorado cuando piensas en la visión, ej. Ves a los niños desprotegidos y lloras por esos niños y tu visión es levantar un albergue para ellos.

¿Hablas de tu visión con las personas que te rodean y con los que están bajo tu autoridad?, cuando hablas de tu visión es porque estás apasionado por ella, si no hablas de tu visión, entonces no hay pasión.

¿Tengo la expectativa que voy a cumplir mi visión?, es una visión grande, pero en el fondo de corazón sabes que va a ser realidad, no sabes como, pero sabes que va a ser realidad.

Mientras más si tengas quiere decir que eres una persona visionaria, el águila tiene una visión espectacular ve a una distancia tan larga, más que cualquier otro animal, los líderes visionarios ven más allá de la mentalidad de mantenimiento, no son personas reactivas (es decir que reaccionan ante los eventos), los líderes visionarios se adelantan a los tiempos, a las personas, a los problemas, los visionarios marcan la diferencia.

Cuando tu visión es clara, el propósito de tu vida es vuelve claro, puedes establecer prioridades, marcas un estándar de excelencia, inspiras, motivas, te comprometes y hacen que se comprometan, expandes horizontes, estimulas la pasión y provees el enfoque para alcanzar tu máximo potencial y el potencial de los que te rodean.

En muchos de los casos Dios va a mostrarte la visión, pero no te mostrará el camino que vas a recorrer, tampoco el alcance de tu visión.

Moisés tenía la visión de liberar a su pueblo, él sabía en lo profundo de su corazón que para eso había nacido, de hecho, en un momento determinado Moisés fue a ver a su pueblo, y cuando vio a un egipcio golpear a un israelita se enfadó tanto que mató al egipcio. Pero no era su tiempo, no era la manera, y tuvo que escapar a la universidad del desierto y ser instruido por Dios. Cuando estuvo preparado por Dios. Dios se le apareció y le dijo:

Éxodo 3:10 “Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.”

Dios le confirmó el propósito, Dios le confirmó la visión, pero lo que Dios no le dijo era todo lo que tenía que pasar para cumplir la visión: rechazo por parte de los israelitas, traición, rebelión, quejas, etc. Para cumplir la visión hay un precio que se tiene que pagar. ¿Estás dispuesto a pagar el precio?

En este punto debemos preguntarnos ¿Cuál es el propósito de mi vida? Cuando logras responder esta pregunta puedes dar dirección y significado a tu vida. Saber cuál es tu propósito te permite ser el director de tu propia vida, establecer prioridades reales sobre las acciones que vas a realizar y decir que no a cosas que te alejan de aquello que quieres. También te permite enfocarte en lo importante y recuperar el control después de una crisis.

En este momento piense en un martillo. Está diseñado para clavar. Para eso fue creado. Ahora imagine que al martillo nunca se le da uso. Solo está guardado en la caja de herramientas. Al martillo no le importa. Pero ahora imagine ese mismo martillo con un alma, consciente de sí mismo. Pasan y pasan los días y él sigue en la caja de herramientas. Se siente extraño adentro, pero no está exactamente seguro porqué. Algo falta, pero no sabe que es.

Entonces un día alguien lo saca de la caja de herramientas y lo usa para quebrar algunas ramas. El martillo está muy feliz. Al martillo le encanta ser sostenido, esgrimido y estar golpeando las ramas. Sin embargo, al finalizar el día, aún no se siente realizado. El golpear fue entretenido, pero no fue suficiente. Algo falta todavía.

En los días siguientes es usado a menudo. Reforma una tapa de rueda, destruye una plancha de yeso, restituye la pata de una mesa. Sin embargo, aún se siente no realizado. Ansía más acción. Quiere que lo usen tanto como sea posible para derribar, quebrar, arruinar, abollar cosas. Se imagina que no ha tenido suficiente de estos acontecimientos para satisfacerlo. Más de lo mismo, cree es la solución a su falta de realización.

Entonces un día alguien lo usa en un clavo. De repente, se encienden las luces en su alma de martillo. Ahora entiende para que fue verdaderamente diseñado. Fue para golpear clavos. Todas las otras cosas que él golpea palidecen en comparación. Ahora sabe lo que su alma de martillo estaba buscando todo el tiempo.

Hemos sido creados a la imagen de Dios para tener una relación con él.  Tener esa relación es la única cosa que va a satisfacer esencialmente nuestras almas. Hasta que llegamos a conocer a Dios, habremos tenido muchas experiencias maravillosas, pero no hemos dado en el clavo. Hemos sido usados para algunos nobles propósitos, pero no para el que fuimos esencialmente creados, no para el que a través del cual encontraremos: la mayor realización. Agustín lo resumió de esta manera: "Tu (Dios) nos has hecho para ti y nuestros corazones están intranquilos hasta que encuentran la paz en ti:"

Somos como el martillo. No nos damos cuenta que pondrá fin al vacío, a la falta de realización en nuestras vidas. Generalmente cuando dejamos a Dios afuera, tratamos de realizarnos en cosas que no tienen que ver con Dios, pero nada logra satisfacernos. Pasamos "comiendo" o "bebiendo" más y más, erróneamente pensando que "más es la respuesta al problema, sin embargo, no estamos nunca completamente satisfechos.

Isaías 43:7 “A todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.”

De acuerdo a la Biblia, nuestro propósito, la razón por la que estamos aquí, es para la gloria de Dios. En otras palabras, nuestro propósito es adorarlo a Él, proclamar Su grandeza y cumplir Su voluntad. Esto es lo que lo glorifica. Por lo tanto, en lo anterior encontramos que Dios nos ha dado una razón para nuestra existencia; un significado para nuestra vida. De acuerdo a Su deseo, fuimos creados por Él, y nuestras vidas deben ser vividas para Él de forma que podamos llevar a cabo lo que Él tiene para que nosotros hagamos. 

Cuando creemos en Aquel que nos hizo, quien hace todas las cosas de acuerdo al consejo de Su voluntad (Efesios 1:11: “en quien también fuimos hechos herederos, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”), seremos capaces de vivir una vida con propósito. Cómo las características de ese propósito son expresadas, es decisión del individuo.

Lee el primer capítulo gratis haciendo click aquí


jueves, 5 de julio de 2018

Principios Bíblicos para invertir


Mateo 13:44 “Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.”

Más de la mitad de las parábolas de Jesús tienen una connotación económica y esta es una de ellas, en esta parábola vemos que este hombre era un hombre que en su momento trabajo, ahorró, logró comprarse ciertas cosas materiales, pero de ninguna manera este hombre se quedó en reposo descansando y esperando vivir de los bienes materiales que había conseguido, por el contrario, este hombre era un hombre emprendedor que sabía invertir; aquí podemos encontrar varias enseñanzas sobre la inversión.

La primera enseñanza es no podemos invertir con dinero prestado, la inversión tiene que ser con dinero propio, la palabra no dice que este hombre fue al banco a pedir prestado, tampoco dice que corrió donde el papá para que le financie el emprendimiento, este hombre fue hizo una lista de los bienes que poseía, vendió lo que tenía que vender y cuando tuvo el dinero propio compró la el campo donde estaba el tesoro.

Es importante que cuando vayamos a tener un emprendimiento lo iniciemos con recursos propios, pasa que, si emprendemos el negocio con dinero prestado, vamos a estar trabajando para pagar los intereses al banco o a la persona que nos hubiese prestado dinero, en otras palabras, vamos a estar trabajando para otra persona, y lo peor ¿qué pasa si el negocio fracasa? Vamos a quedarnos con la deuda, sin dinero y debiendo a otra persona, y los intereses son todos los meses. Quedarnos en esta situación es muy complicada. Es más fácil levantarse del fracaso de un negocio si el dinero es nuestro y no debemos a nadie.

La segunda enseñanza es que es necesario saber cuándo debemos cambiar de rubro, los  negocios tienen su ciclo, hace algunos años la mandarina era un buen producto para plantar, era rentable, pero como todo el mundo vio que la mandarina era rentable ¿qué creen que hicieron?, muchos plantaron mandarina hubo una sobre oferta del producto y por lo tanto el precio bajó y muchos dejaban que las mandarinas se pudran porque el precio no daba ni para pagar a los cosechadores, es importante estar pendiente de lo que ocurre en el mercado. Es importante hacer un análisis de las temporadas, estar atentos a los cambios, saber escuchar a los expertos en los diversos temas, y orar para que Dios muestre ¿Cuál es el siguiente paso que debemos dar?

La tercera enseñanza es que no debemos quedarnos quietos, podemos ver que este hombre era un hombre que tenía buenos recursos, porque podía comprar un terreno sin problemas, pero a pesar de tener recursos suficientes, este hombre era un hombre que seguía trabajando, seguía buscando en que invertir, dice la escritura que este hombre halló y si halló era porque estaba buscando, a veces trabajamos y cuando conseguimos la casa que queremos, el auto que queremos, el cargo que queremos, entramos en una pasividad, entramos en un conformismo con lo que tenemos, pero el estar pasivo es estar muerto, el no avanzar es estar muerto, el no tener sueños es estar muerto.

Tampoco en un afán de tener riquezas para beneficio propio recuerda lo que dice la escritura 1 Timoteo 6:18 “Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;”, ¿cómo podemos ser ricos en buenas obras si no tenemos dinero?, ¿cómo podemos ser generoso si no hay recursos económicos?, es muy importante que tengamos recursos económicos suficientes para hacer buenas obras.

Hay personas que se endeudan por 20 o 30 años, y cuando mueren le están dejando deudas a sus hijos, en lugar de dejarle deudas lo que debemos dejarle es herencia, cuando dejamos deudas a nuestros hijos estamos dejándolos esclavos, estamos dejándolos con una maldición de esclavitud. En lugar de aquello debemos trabajar dejarles un negocio, una empresa y una herencia. Enseñarles a administrar esos recursos.

Podemos ver una actitud muy interesante en este hombre, encontró un tesoro en un terreno que no le pertenecía, alguien con una actitud  de ladrón se hubiese quedado con ese tesoro, pero este hombre fue y compró el terreno y luego se apoderó del tesoro, tampoco utilizó el tesoro para comprar el campo, la cuarta enseñanza es ser honesto en los negocios, es muy importante que la honestidad en los negocios, es importante que le pagues lo justo a tus empleados, que pagues de acuerdo a su esfuerzo a su sacrificio, es importante que los trabajadores estén a gusto trabajando contigo.

Si un trabajador no está a gusto no va a rendir de manera apropiada, si le atrasas el salario, y le pagas atrasado, el trabajador en lugar de concentrarse y rendir bien en el trabajo va a estar pensando en cómo conseguir más dinero para llenar la olla, o en conseguir otro trabajo, y eso va a disminuir el rendimiento como empleado.

Debes ser honesto con los clientes, si le has ofrecido algo a tu cliente dales un buen producto para que te vuelvan a comprar, para que ellos mismos te recomienden, un cliente satisfecho va a traer otro cliente, pero un cliente insatisfecho va a ahuyentar a diez clientes. Es muy importante la satisfacción del cliente en tus productos, la reputación es un activo que no tiene precio. Es importante que, como hombre emprendedor, que como empresa seas una persona que tenga una buena reputación.

Se honesto con tus socios, no les engañes, el mejor negocio es cuando todos ganan, si solamente ganas tú y tu socio pierde, esa persona no volverá a hacer negocios contigo. Pero si ambos ganan lo más probable es que esa persona vuelva a buscarte para volver a hacer negocios.

Paga tus impuestos, todos conocemos ese pasaje que dice “dad al Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios”, debemos ser honrados con nuestras obligaciones, deudas, impuestos, sueldos, etc. Y también es importante que hagamos a Dios socio de nuestro negocio, dile al Señor, quiero hacerte mi socio, de las utilidades te doy el 10%, vas a ser mi socio al 10%. Eso es lo que te corresponde.

Si eres empleado, aprende a ser honrado con tu trabajo, te pagan para que trabajes 8 horas al día, no te pagan para que trabajes 7 horas o para que trabajes 5 horas, no te pagan para que te tomes un café y leas el periódico, tampoco te pagan para que hagas vida social. Es importante que seas un excelente trabajador, eso te da la autoridad moral para predicar el evangelio, para progresar.

Sabes no está mal que empieces tu vida como un trabajador de una empresa, está bien, allí puedes conseguir en primer lugar los conocimientos, los recursos (mediante el ahorro de una parte de tu sueldo), la madurez y la visión para que después tengas una empresa.

La quinta enseñanza este hombre era un hombre prudente, este hombre al descubrir ese tesoro no fue por todo el camino a publicar que había encontrado un tesoro en tal o cual terreno, sino que cuando lo encontró… callado salió e hizo la transacción, tampoco le dijo al dueño lo que había en el lugar o los motivos por los cuales quería comprar el terreno.

1 Corintios 7:30 “… y los que compran, como si no poseyesen;”

Cuando hablas demasiado pueden suceder muchas cosas: te pueden traicionar, pueden robarte la idea, también pueden tener envidia de tu progreso. Tus proyectos económicos aprenden a callar y a confiar en Dios.

La sexta enseñanza es que el ser rico o próspero económicamente no depende de ti depende de Dios, no es porque trabajes demasiado, si trabajas demasiado no necesariamente te vas a volver millonario, tampoco eso te asegura tu bienestar económico, es importante que seas efectivo en tu trabajo, es decir que sepas trabajar. Puedes ser que agarres una pala y empieces a cavar y trabajes mucho cavando, o agarres una escoba y puede ser que barras todas las calles de la ciudad, eso te puede generar mucho trabajo, pero eso no te hace rico.

Deuteronomio 8:18 “Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas…”

Puedes llegar a trabajar demasiado pero el que da el poder de hacer las riquezas es Dios, si no tienes la bendición de Dios no podrás prosperar como quieres, tal vez puedas llegar a tener mucho dinero, pero ¿a qué costo? Vendiendo principios, involucrándote en actividades ilícitas, estafando, corrompiendo y siendo corrompido, abandonando cosas que son importantes por aquellas que sólo dan una satisfacción temporal.

Proverbios 10:22 “La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.”

Puedes llegar a ser una persona rica alejad de Dios, o puedes conseguir lo que desees alejado de Dios, pero ten la certeza que eso que consigas añadirá tristeza a tu vida y no traerá felicidad, sino que habrá un vacío en tu corazón, ¿cuántas noticias de personas millonarias que se quitan la vida? O de famosos que hablan de soledad y tristeza, de paranoia. Ellos alcanzaron sus metas, pero lo hicieron alejados de Dios.

Salmos 23:3 “Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.”

Dios te va a prosperar, pero no lo va a hacer para que tu estés feliz, para que estés contento o satisfecho, no te va a prosperar para satisfacer una ambición personal. Dios te prosperará por amor de su nombre. De hecho, todo lo que hace Dios lo hace por a amor Su propio nombre.

La séptima enseñanza es que este hombre invirtió solo, el hombre al encontrar el tesoro no fue a buscar un socio para comprar el terreno y compartir el tesoro, la inversión la hizo sólo y no lo hizo por ser egoísta o por ambición. La biblia te aconseja que inviertas sólo, cuando tienes socios es más complicado ponerse de acuerdo, las ganancias las tienes que dividir, las responsabilidades se tienen que dividir, si es difícil ponerse de acuerdo con alguien que amas, te imaginas ponerse de acuerdo con alguien que no amas.

Pero si tu proyecto es demasiado grande y es necesario tener un socio, la Biblia también te aconseja el tipo de socio que debes buscar.

2 Corintios 6:14 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”

La palabra te enseña que debes buscar alguien que tenga tus mismos principios, que crea en los mismo que tú crees, que el día de mañana no te esté invitando a defraudar al estado, a sobornar, que te lleve por malos caminos, es importante que tu socio sea una persona íntegra.

Amos 3:3 “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?”

Si esa persona no tiene tus mismos principios esa sociedad está condenada a fracasar por las discusiones, por los puntos de vista tan diferentes, por los problemas que pueden sur

La octava enseñanza es tener un objetivo, este hombre tenía un objetivo, su objetivo era comprar ese terreno y mientras vendía sus bienes, mientras negociaba con el dueño del terreno, se mantenía enfocado en el objetivo, no se desenfocó.

Para lograr tus objetivos debes enfocarte en ellos, los objetivos tienen que ser: realistas, tienen que ser medibles, tienen que tener un tiempo para su cumplimiento. Cualquier cosa que te aleje del objetivo tienes que apartarte, tienes que rechazar. Porque eso implicaría que te estarías desviando de lo que tas propuesto conseguir.

Lee el primer capítulo gratis haciendo click aquí


domingo, 1 de julio de 2018

Las 4 Ts de la economía cristiana Parte (IV)


S. Mateo 6:24 “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”

Es muy importante se coloque el dinero en lugar correcto, los problemas surgen cuándo se cambian las prioridades y se coloca el dinero en el lugar incorrecto, por ejemplo cuando colocamos al dinero como nuestra prioridad inclusive por encima de Dios y en ese momento el dinero se convierte en nuestro Dios.

Hay un dicho en el mundo que dicen que el dinero no hace la felicidad, y es muy cierto, pero no podemos negar lo importante que es el dinero en nuestra vida, con el dinero podemos comprar cosas que cubren nuestras necesidades, por ejemplo los servicios básicos, pagar ropa, vivienda, comida, Et. Pero no por ello el dinero tiene que ser lo principal y lo primordial en nuestra vida.

Desde pequeños nos han enseñado que el dinero es algo sucio, y tal vez esta perspectiva hace que muchas personas vean al dinero como algo malo, nuestros padres no nos han enseñado a manejar dinero, y como consecuencia de esto nos falta una cultura financiera.

También nos han enseñado que ser pobre es sinónimo de humildad, y como el cristiano aspira a ser humilde, mientras más pobre es mejor, pero no es así. Vemos en la Biblia que el ministerio de Jesús manejaba recursos económicos, tenían un tesorero que era Judas Iscariote (Juan 12:6), habían personas que financiaban el ministerio de Jesús (Lucas 8:1-3), Jesús mismo recogía ofrendas (Marcos 12:41-44), la túnica de Jesús fue sorteada entre los soldados (Mateo 27:35), ustedes creen que si hubiese sido cualquier cosa los soldados se hubiesen repartido la túnica, ¡de ninguna manera!, esa túnica era fina por eso se la repartieron. Podemos ver que Jesús no era una persona pobre, ni escasa, viajaba con un grupo de personas a las que había que dar de comer, alojar, vestir, Etc.

Durante muchos años nos han enseñado muy mal esta mentira, algo que siempre te digo es que eres hijo de un Rey, por lo tanto eres un príncipe o una princesa, y debes sentirte así, debes pensar así, debes actuar así, debes aspirar a lo mejor (de lo que tu economía te pueda dar). No debes verte como un pobre o un mendigo, al contrario debes verte como una persona rica… pero humilde.

Se recuerdan el ejercicio que hicimos hace un par de semanas, cuando les pedí que escriban tres cosas en que utilizarían 10.000 USD. Sólo el 8% pensó en invertir y los demás pensaron en gastar; y aquellos que pensaron en gastar se fueron a dos extremos, el primero en darlo todo a la iglesia y no pensar en las necesidades básicas y el otro en gastarlo todo para sí mismos.

Es muy importante que podamos encontrar un equilibrio en el manejo de los recursos económicos, y para eso necesitamos tener un buen manejo del dinero, necesitamos tener una buena cultura financiera.
Dios quiere que nosotros seamos prósperos, claro que sí, Él mismo dice en su palabra: amado deseo que seas prosperado en todas las cosas así como próspera tu alma y cuando habla de ser  prosperado en todas las cosas también se está refiriendo al aspecto económico Dios quiere que nosotros seamos prosperados en ese aspecto para que podamos nosotros en primer lugar expandir el reino de los cielos a través de nuestros diezmos, ofrendas pero también quiere que nosotros podamos ser vivir bien, cubriendo todas nuestras necesidades básicas.

En Malaquías 3:12 dice que vamos a hacer tierra deseable y todas las naciones nos dirán bienaventurados, una nación es deseable cuando una nación es próspera, una nación rica, cuando una nación tiene abundancia, cuando las otras naciones ven que algo tiene que no sabe qué es, eso se llama unción, gracia.

Lo básico de la cultura financiera es tener un presupuesto mensual. En ese presupuesto mensual vamos a conocer ¿Cuáles son los ingresos? a conocer ¿Cuáles son los gastos? y vamos  a tener  la capacidad ajustar nuestro estilo de vida a lo que ganamos.

Es muy importante que los gastos no excedan los ingresos, en el momento en que los gastos  exceden los ingresos, se entra en un bache financiero. Ojo, alguna vez por alguna necesidad, ya sea enfermedad, accidente, viaje, compra grande, nuestro gasto puede exceder lo que ganamos, pero esa debe ser la excepción no la regla, para poder preparar un buen presupuesto necesitamos conocer tres conceptos básicos que son necesidades gustos y deseos.

Necesidad, como su palabra lo menciona las necesidades son las cosas básicas, las cuales no podemos prescindir, si no tenemos, si no cubrimos esas necesidades básicas vamos a tener serios problemas en nuestra vida.

Entre las necesidades básicas se encuentran: alimentación, vivienda, ropa, transporte, educación, agua, luz y dependiendo del estilo de vida y del trabajo que se realiza podemos adicionar algunas cosas más como: telefonía, internet. Etc.

Gustos, es la calidad con la cual puedo cubrir una necesidad específica, por ejemplo: la necesidad transporte,  necesito movilizarme de un punto a otro, pero el transporte, yo lo puedo hacer de diferente manera, puedo irme caminando, en micro, en mi bicicleta, taxi , moto o puedo tener un vehículo particular para poder movilizarme.

O por ejemplo yo tengo la necesidad: alimentarme y yo veo si ese día como un majadito o me como un churrasco.

Deseo, el deseo es aquello que no tiene nada que ver con las necesidades básicas y los deseos son aquellas cosas de las cuales se puede prescindir por ejemplo: ir al cine, comer un helado, viajar de vacaciones, comprarme un televisor nuevo, Etc.

Cuando se prepara un presupuesto: lo primero que tengo que apartar es mi diezmo y ofrenda, luego las necesidades básicas. Tal vez te preguntes, ¿por qué Dios primero me pide que ponga mis diezmos y ofrendas aparte? La razón es muy sencilla, cuando gastas todo el dinero que tienes, estas demostrando que eres un mal administrador, en cambio cuando apartas para el diezmo  y la ofrenda estas demostrando que eres un administrador confiable y es allí cuando Dios cubre tu economía y Él mismo dice en Malaquías 310 que va a reprender al devorador de tus finanzas.

Además que el mismo hecho de apartar un porcentaje para diezmos y ofrendas te está enseñando a que no es necesario gastar todo lo que tienes, y esta actitud puede llegar a hacer un cambio en la mentalidad y estás aprendiendo a que puedes llegar a ahorrar dinero, a ajustar la calidad de vida que tienes a lo que ganas.

Después de preparar el presupuesto y apartar algo para ahorrar, puedes evaluar si puede darse ciertos gustos y puedes mejorar la calidad de vida cubriendo las necesidades con algo de mayor calidad.

Tal vez sientas que ahorrar 5 pesos al día o al mes no significa mucho y no hace diferencia y tal vez tengas razón, pero lo importante de esto en realidad es que: estás siendo un buen administrador, estás quitando la cultura de gastar, estás pensando  en el futuro, estás ajustándote a una calidad de vida que puedes pagar, estás teniendo la cultura del ahorro, luego viene la inversión.

Es posible que ahora estés ahorrando 5 pesos al día o al mes, pero ten la certeza que el día de mañana vas a ganar más, vas a poder ahorrar más, ¿Qué pasa si ahora te acostumbras a gastar todo tu dinero? El día de mañana cuando tus ingresos aumenten, vas a tener la cultura de gastarlo todo, no importa lo mucho que ganes, siempre vas a gastarlo todo, es necesario cambiar eso por una cultura de ahorrar.

Aquí surge una pregunta importante, Qué hacer con el dinero ahorrado. Es necesario que nosotros tengamos una visión cuando se tiene la visión de Dios en nuestro corazón es Dios sea segura de tener una provisión para Esa visión.

Jeremías 1:5 “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.”

Para todos Dios tiene una visión, algunos serán siervos a tiempo completo, otros siervos a tiempo parcial, otros financiadores, aquí lo importante es que cada uno tiene un llamado específico dentro del cuerpo de Cristo, y para ello Dios ya nos otorgó dones, cualidades, talentos, inclinaciones para llevarnos por este camino y en la medida que vamos por el camino que Dios tiene preparado para nosotros, Dios va a colocar su visión en nosotros, y la visión de Dios se convierte en nuestra visión. Debemos entender que la visión es la meta el objetivo y de alto cual nosotros deseamos llegar.

Entonces Dios va a dar la provisión para la visión, la palabra provisión viene de dos palabras la primera que es un prefijo el Pro, este prefijo Pro significa estar a favor de, en el caso de la palabra provisión quiere decir que estaría a favor de la visión. Por lo tanto si bien es cierto que provisión si se puede entender como proveer, también podemos decir provisión es estar a favor del objetivo o la meta que nos estamos planteando.

Por eso es muy importante que tengamos una visión, es muy importante que tengamos una meta un objetivo al cual nosotros deseamos llegar alcanzar en nuestras vidas, cuando se tiene esa visión y lleguen los momentos de incertidumbre, de desánimo en esa visión que tienes vas a encontrar la motivación para poder continuar y no desmayar.

De manera muy particular, siempre tengo metas de 5 años plazo, con esto no pierdo el enfoque  por el cual estoy trabajando, por el cual estoy ahorrando por el cual estoy luchando. Mis metas no son en una única área, esas metas son en diferentes áreas: ministerial, familiar, económica, profesional, laboral, etc. Recuerda Dios quiere que seas prosperado en todas las áreas de tu vida, no en un área específica. por lo tanto es necesario tener una visión para cada área específica la vida. De esta manera cuando tienes esas metas, cada año puedes hacer una evaluación de cuánto has progresado, de cuánto te falta para terminar. Si no tienes metas en la vida, vas a vivir la vida sin un propósito.

Cuando somos niños nos enseñan a ser buenos estudiantes en el colegio, a ser buenos universitarios, y a ser buenos trabajadores para ganarse la vida, pero no nos enseñan a tener propósito, la vida se trata de propósito, la vida se trata de visión, la vida no se trata de tener una ocupación la vida no se trata de tener que ganarse la vida.

Por eso es que la mayoría de las personas solo piensan en trabajar y como gastar el dinero y el dinero se convierte en su señor y hacen lo que sea por dinero, tal vez digas yo no hago lo que sea por dinero, piensa en esto; te gusta tu trabajo, eres feliz con la vida que llevas, a veces miro a las personas que están en las calle manejando sus vehículos, y muchos de ellos tienen unas caras tristes, porque todos los días tienen la misma rutina de vida, no tienen otra aspiración que poder llegar a fin de mes, y viven su vida en un trabajo que no les satisface, haciendo cosas que no les gusta, llevando una vida de insatisfacción, y todo ¿por qué? Por dinero, entonces el dinero se convierte en su amo.

Para pocos el dinero se convierte en su siervo, aquellos que han entendido que el dinero es siervo, utilizan el dinero para los propósitos, siendo Dios el amo y el dinero el siervo, esos pocos cumplen el llamamiento de Dios en sus vidas.

Por supuesto que para cumplir el propósito, el enemigo tratará de que desvíes el camino, por eso es muy importante que te enfoques en el propósito, y tengas autosacrificio, lo lamentable es que el muchos prefieren la autosatisfacción antes que el autosacrificio.

Cuando las personas a veces me preguntan en qué puedo invertir mi dinero, les preguntó qué es lo que más te gusta hacer, o también preguntó ¿Cuál es el talento o el don que Dios te ha dado? y le digo a las personas que desarrollen en ese talento en función a lo que Dios les ha dado, no busquen otra cosa.

Por eso es importante estar alineado a los propósitos de Dios, porque mientras estemos alineados los propósitos de Dios, Dios va a dar sabiduría, gracia, unción, entendimiento para desarrollar cualquier empresa que nosotros nos propongamos.

Lee el primer capítulo gratis haciendo click aquí