miércoles, 15 de octubre de 2025

La ofrenda de Saúl

1 Samuel 13:7-14 “7 Y algunos de los hebreos pasaron el Jordán a la tierra de Gad y de Galaad; pero Saúl permanecía aún en Gilgal, y todo el pueblo iba tras él temblando. 8 Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. 9 Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto. 10 Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a recibirle, para saludarle. 11 Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, 12 me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto. 13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. 14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.”

Vemos al rey Saúl presentando una ofrenda a Dios antes de una batalla y esta ofrenda no fue agradable para Dios, ¿por qué? Salomón presentó ofrenda y esta fue agradable para Dios, que hay de malo con la ofrenda de Saúl, en realidad no hay nada de malo con la ofrenda de Saúl.

Desobediencia

1 Samuel 10:8-10 “8 Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer. 9 Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día. 10 Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos.”

La instrucción que había recibido Saúl era esperar a Samuel, para hacer la ofrenda y que después de eso recibiría instrucciones para la batalla, algo que llama mucho la atención es que después de haber recibido las instrucciones de Samuel, el espíritu de Saúl fue mudado y empezó a profetizar.

Lo que podemos ver es que no importa si eres pastor, profeta o apóstol, siempre hay un elemento muy importante que es la obediencia. De qué vale que sirvas en un ministerio con desobediencia, es más hasta es posible que externamente hagas lo que se te pide, pero lo hagas con una mala actitud, o que lo hagas de mala gana, renegando, murmurando; no sirve de nada, porque eso muestra rebeldía en el corazón y puedes llegar a contaminar a los hermanos que están cerca.

Para Dios es importante la obediencia, hacer las cosas de la manera que Él las está pidiendo, por eso en 1 Samuel 7:14 le dice que se ha preparado a alguien conforme a su corazón.

Hechos 13:22 “Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.”

Me llama mucho la atención cuando dice que “hará todo lo que yo quiero”, ¿Qué hizo David?

  • Se sujetó a Saúl a pesar que el espíritu de Dios ya lo había dejado
  • Lo llamaba mi Señor, mi rey, el ungido de Jehová
  • Le perdonó la vida a Saúl a pesar de que este quería matarlo
  • Lloró e hizo duelo cuando Saúl murió
  • Cuando David estaba en sus peores momentos, se fortaleció en Jehová
  • Adorador por excelencia
  • Dijo: no le daré a Dios nada que no me cueste
  • Cuando pecó no ocultó su pecado, se arrepintió y cambió.

Podemos ver en David un ejemplo a seguir en su relación con Dios y su obediencia.

Meditaba, cuánta gente se quedó a medio camino de los propósitos de Dios por causa de la desobediencia

Génesis 11:31 “Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí.”

Vemos que el propósito de Taré era ir hasta Canaán, pero se quedó a medio camino, se quedó en Harán, es posible que si Taré hubiese llegado hasta Canaán, hoy estaríamos hablando de Taré como padre de la fe, pero como se quedó a medio camino, hoy conocemos a Abraham como padre de la fe; los propósitos de Dios se van a cumplir con nosotros o con otros, es mejor que esos propósitos se cumplan con nosotros.

1 Samuel 15: 22 “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.”

Para Dios el sacrificio, la ofrenda, el servicio son cosas importantes, pero mucho más importante es la obediencia a Su Palabra.

Gobernaba para el pueblo

1 Samuel 13:11 “Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas,”

Saúl está viendo que el pueblo se está yendo, Saúl tiene miedo de quedarse con poca gente para la batalla y una medida que tomó para detenerlos fue presentar una ofrenda y hacer creer que tenía el favor de Dios.

Este fue un problema continuo en la vida de Saúl, Saúl gobernaba para el pueblo, dejaba que el pueblo haga lo que querían, me hace recuerdo a los gobiernos populistas.

1 Samuel 15:15 “Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos.”

Es un grave error pretender agradar al hombre, no somos monedas de oro para caerle bien a todo el mundo, la única opinión que nos debe interesar es la opinión de Dios, no se van a ungir a alguien para retenerlo en el ministerio, no se va a predicar suave para evitar susceptibilidades.

1 Samuel 15:30 “Y él dijo: Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios.”

Es terrible la actitud de Saúl, le importaba tanto la opinión del pueblo que básicamente le está diciendo a Samuel, no importa lo que diga Dios, lo que me importa es la opinión del pueblo, lo que la gente diga de mi.

A Saúl le importaba su reputación delante del pueblo, no le importaba la opinión de Dios.

No tenía fe en Dios

Saúl tenía miedo de quedarse con pocos hombres para la batalla, eso lo llevo a presentar una ofrenda a Dios. Saúl pensaba en sus fuerzas y no que Dios podía darle la victoria. 



Tu aporte es muy importante para que este blog siga funcionando


Libre de deudas

2 Reyes 4:1-7 “1 Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos. 2 Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite. 3 Él le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas. 4 Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte. 5 Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite. 6 Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite. 7 Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.

En los tiempos bíblicos, la persona que debía dinero y que no podía pagar, se la tomaba con su familia y eran vendidos como esclavos; pero en realidad si te pones a pensar la persona que tiene una deuda en estos tiempos se ha convertido en una esclava de sus acreedores porque termina trabajando para el acreedor.

Proverbios 22:7 “El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta.”

Esta condición de esclavo es de siempre, no ha cambiado en estos tiempos, por un instante quiero que mires a los bancos, mira los edificios que tienen, mira la gente que trabaja en los bancos, mira las casas que tienen los funcionarios de los bancos, los autos, los viajes, la tecnología, las vacaciones, los lujos, todo ello de dónde sale, de los intereses que pagan los deudores.

Mira tus manos, piensa en todo el interés que has tenido que pagar, ¿Qué hubieses hecho con ese dinero? ¿Qué negocios pudiste haber hecho?, me gustaría que puedas apreciar todo el dinero que terminas pagando a los bancos cuando prestas dinero.

Pero quiero volver a esta mujer, esta mujer en primer lugar reconoció que estaba quebrada y acudió al único que podía ayudarla, fue al profeta, recuerde que estaba en los tiempos bíblicos, ahora tu puedes acudir a la palabra, puedes acudir al diseño de Dios para tu vida, puedes acudir al pastor, puedes buscar asesoramiento, ¡no estás sólo!

El profeta le pregunta, ¿Qué tienes en casa?, ella responde “no tengo nada, apenas una vasija con aceite”, a los ojos del hombre ella estaba totalmente quebrada, su realidad le decía que no tenía salida, pero Dios no se sujeta a la realidad, la realidad de sujeta a la palabra de Dios, porque el hombre vive de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Esta mujer sólo tenía una vasija con aceite, aunque ella menospreciaba lo que tenía, eso poco que menospreció, fue lo que Dios usó para bendecir la vida de la mujer, que te quiero decir, no importa lo que pienses de tu trabajo, ese trabajo por más pequeño que sea, es lo que Dios ha usado hasta ahora para bendecir tu vida, para traer el pan a tu mesa y ese mismo trabajo es lo que Dios va a usar para traer prosperidad a tu vida, por más pequeño sea, porque puede ser que tu inicio sea pequeño, pero Dios dice que tu final será grande.

Dios habla a través del profeta y tiene un diseño para que esta mujer quede libre de toda deuda, ve y pide vasijas a tus vecinos, todas las vasijas que puedas; esta mujer tenía amigos, tenía vecinos, tal vez tenía alguien que podía ayudarla, pero al primero que fue, fue a buscar ayuda de aquel que tiene palabra de parte de Dios; a los vecinos no le pide dinero, no le pide que paguen su deuda por ella, le pide vasijas (tachos, ollas), esto como un signo de humillación y reconociendo que tenía una necesidad; pero ellos nada podían hacer para ayudarla, sólo Dios puede.

Cuando consiguió todas las vasijas que pudo, el profeta le dice, enciérrate, y llena de aceite las vasijas, allí en lo secreto, en ese lugar donde nadie te ve, es allí donde fluye el aceite, símbolo de la unción, en ese lugar secreto cuando confías en Dios es cuando el trae multiplicación, en esa orden que parece locura es cuando Dios trae salvación, esa mujer llenaba una vasija y cuando miraba la original había más y más aceite y el aceite no paraba de fluir, los clientes no van a parar de llegar a tu trabajo, tendrás más y más clientes, te van a recomendar, por la unción que cargas, porque ese aceite que estás cargando trae la gracia, el poder de hacer las riquezas.

Sabe que es lo que me llama la atención, es que al final el profeta le dice, vende todo el aceite y paga tus deudas, la mujer fue libre de las deudas, porque buscó consejo que viene de parte de Dios, porque fue obediente y porque pagó sus deudas. Creo que dentro de algunos meses mucha gente tendrá deudas pagadas, si es que siguen el diseño de Dios para su vida financiera.

2 Reyes 4:7 “Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.”

La mujer fue libre de deudas, por una razón muy simple, cuando tuvo el dinero, pagó la deuda, muchas veces el problema es que las personas no pagan su deuda, es más lo que hacen es buscar como endeudarse más y más, esto es muy común las personas pasan años y años pagando las deudas y cuando ven que su deuda con el banco, van y refinancian su deuda, que hacen su deuda vuelve a crecer, y toda su vida se la pasan pagando intereses y trabajando para que los del banco se vayan de vacaciones, te hablo así para que te duela y pienses dos veces antes de endeudarte o refinanciar tu crédito.

Es verdad no todos tienen el dinero para comprar una casa al contado, de hecho la mayoría viven el alquiler, pero recuerda.

Proverbios 13:22 “El bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos; Pero la riqueza del pecador está guardada para el justo.”

El hombre de bien va a dejar herencia a sus hijos y hasta a sus nietos, te imaginas que tus hijos empiecen su vida con una casa segura donde vivir, sin tener que comprar o alquilar una, te imaginas lo que podrían lograr ellos; cuando mi hijo mayor se casó le regalé un departamento, le dije no quiero que vivas como yo, yo viví como gitano, en cierta ocasión saqué mis cuentas en 19 años me cambié de casa 17 veces, todo porque no tenía donde vivir; espero que Dios me de las fuerzas para hacer lo mismo con los otros.

Que es lo que te quiero decir, que hoy está en tus manos romper la maldición de la deuda, que hoy puedes decidir cambiar tu vida y cambiar la vida de tus hijos, de tus nietos y dejarle herencia, en lugar de dejarle deudas; lo que tu hagas hoy va a marcar la vida de tus generaciones.

Proverbios 22:7 “El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta.”

Hace unos minutos leíamos este pasaje, pero quiero que lo pongamos en contexto

Proverbios 22:6-7 “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta.”

Si lees estos dos versos te está diciendo, puedes instruir al niño en su camino, tu puedes enseñarle al niño a que tenga dos caminos, a que sea señor a que sea cabeza, o a que sea un esclavo y viva lleno de deudas hasta la muerte. El problema es que no recibimos educación financiera en la casa, ¿A quién le han enseñado sobre finanzas en la escuela, en la universidad? A nadie, por eso no sabemos manejar el dinero.

¿Qué hemos escuchado en casa?, que nuestros padres se quejan por la falta de dinero, que no saben como pagar el alquiler, la cuota del banco, que falta dinero para el colegio, que no hay dinero para comprar la ropa, que las cosas están cada vez más caras, hemos aprendido a que el dinero es nuestro enemigo o por lo menos no es nuestro amigo y no tenemos una buena relación con él, entonces cuando recibimos dinero, lo que hacemos es gastarlo.

Hace tiempo cuando estaba aprendiendo a tener una relación con el dinero, el día del pago estaba pendiente del abono en mi cuenta, cuando ya tenía el dinero en mi cuenta, no veía la hora de salir para repartirlo como como repartir cartas, compraba cosas innecesarias, hasta quedarme con lo justo para llegar hasta el siguiente pago, ¿por qué? Porque mi relación con el dinero no era sana. Hubo un momento en mi vida que tuve que hacer las paces con el dinero.

Entonces la gran pregunta, que dice la biblia sobre endeudarse

Romanos 13:8 “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.”

Pablo dice no te endeudes, no tengas deudas, Jesucristo murió en la cruz del calvario para liberarte de toda clase de opresión, también de la deuda, porque una de las opresiones más grandes son las deudas, ¿para qué? Para que de manera voluntaria de vuelvas a esclavizar, recuerda el deudor es esclavo del acreedor.

Las deudas destruyen matrimonios, las deudas provocan suicidios, las deudas causan que los amigos se vuelvan enemigos, las amistades se arruinan por causa de las deudas.

Proverbios 11:15 “Con ansiedad será afligido el que sale por fiador de un extraño; Mas el que aborreciere las fianzas vivirá seguro.”

Proverbios 22:26 “No seas de aquellos que se comprometen, Ni de los que salen por fiadores de deudas.”

Fiador es sinónimo de garante, la Biblia dice que no seas garante de nadie, cuando eres garante estás asumiendo la deuda como tuya, y prepárate para pagar la deuda y para perder un amigo, hace muchos años, un amigo me pidió que sea su garante, este hombre era mi compañero de trabajo, de un momento a otro renunció, se fue, y yo tuve que pagar su deuda. Si hubiese conocido esta palabra antes, me hubiese ahorrado mucho dinero, enojos angustias y preocupaciones.

En Romanos 13:8 dice no te endeudes, imagínate ser garante es peor, porque por lo menos cuando te endeudas, tu gastas el dinero, cuando eres garante, es otro el que se gasta la plata y tu terminas pagando la fiesta del otro. Lamento si hablo muy duro, pero necesito que reacciones y que aprendas a decir no voy a ser tu garante, voy a evitar endeudarme a toda costa.

¿Por qué los bancos y cooperativas piden garantes? Porque saben que los deudores piden dinero porque no tiene (obviamente), por lo tanto, la probabilidad de que no paguen es alta y necesitan asegurarse que alguien les devuelva ese dinero.

Pero bueno muchos de nosotros nos hemos endeudado, admito que en su momento terminé endeudado, pagando intereses y todo, el último crédito que pagué fue aproximadamente en el 2018, y no sabes lo bien que se siente vivir sin deudas, es como un peso que te sacas de encima, esto me recuerda a esa historia cuando Lot y Abraham se separan.

Génesis 13:14-16 “Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada.”

Cuando eres libre de deuda, se separas de esa carga, porque has seguido el diseño de Dios para tu vida, es entonces cuando Dios te dice ahora, quiero que levantes tus ojos, quiero que mires toda la bendición que tengo para tu vida, Abraham postergaba su bendición porque estaba con Lot, estas postergando la buena vida que Dios quiere para ti, porque todavía sigues con esa deuda, porque no te has puesto en campaña para deshacerte.

Antes de continuar quiero decirte algo: no apoyo las deudas.

Deuteronomio 28:12-13 “Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,”

Porque las deudas no son parte del diseño de Dios para sus hijos, prefiero esperar, ahorrar y comprar al contado, cualquier cosa, lo que sea. A mi me gusta mi esposa, ella siempre espera, compra sus zapatos cuando están en descuento, comprar sus carteras cuando están en descuento, hace unos meses queríamos cambiar de heladera, y mi esposa me dijo que esperáramos a que estén en descuento y la compramos al contado y eso hizo que esa heladera salga barata.

Te recuerdas la imagen de los créditos, allí todavía hay costos que no te muestran, por ejemplo el costo del seguro del auto que salé caro, las hipotecas y deshipótecas, esas cosas no están contempladas en el préstamo, pero te obligan a pagar, al final el auto salé muy caro, pero cuando sabes esperar, sabes ahorrar, cuando tienes dinero al contado, puedes ir y tienes algo muy importante de tu lado… tienes el poder de negociar y puedes conseguir aun un precio menor al que te ofrecen.

Recuerdo la vagoneta de mi esposa, la compramos después de la pandemia, en ese momento, todos los vehículos los estaban rematando, porque el año se acababa, los vehículos eran nuevos, pero eran ya un modelo antiguo, fui con el dinero, le dije a la vendedora, hágame su mejor oferta, porque hoy comprar un vehículo, tal vez sea este o tal vez sea otro; ojo, ya estaban rematando, del precio de lista me hizo una rebaja, le dije: lo voy a comprar al contado, sin crédito, sin nada, ahora mismo, mejore su oferta: ella consultó al jefe y el jefe rebajo el precio aún más, lo cierto es que lo compré muy barato.

Que es lo que quiero enseñarte en este punto, es mejor esperar, ahorrar y con el dinero en la mano negociar el precio, ellos quieren vender, hay muchos que quieren vender, pero cuando tu tienes el dinero en la mano, tu decides a quien comprar; pero si no tienes dinero en la mano y buscas que te den un crédito, ellos tienen el poder de su lado porque ellos deciden si eres calificas para el crédito y te piden mil requisitos.

Pero bueno, ahora admitámoslo, estamos con deudas, quiero que definamos algo sobre las deudas, hay deudas que te ayudan, y deudas que te destruyen.

Las deudas que te destruyen o deudas malas son aquellas deudas que no te aportan, que no te ayudan a mejorar tu economía, un claro ejemplo son las deudas de consumo, sacas un crédito de Tv, cocina, heladera, celular, computadoras, viajes, fiestas, autos.

Sabes cuál es el tema, que nos convencemos, que lo necesitamos, es que necesito ese celular, necesito esa Tablet, acaso naciste con un celular bajo el brazo, hace 20 años los celulares eran raros, hace 30 años, sólo los ricos tenían celulares, ahora necesitas, mira como te lo venden, es que necesitas estar conectado, ¿con quién?, con el único que necesitas conectarte es con el Rey de reyes y Señor de señores.

Has visto como dicen algunos, vienen super contentos y te dicen mirá mi bendición, y te muestran un auto 0 Km, ¡ahhh que bonito!, pero dentro de 6 meses está todo estresado porque no sabe como pagar las cuotas, porque tuvo un contratiempo y tuvo que usar el dinero de la cuota,

-          ¿acaso no era tu bendición?

-          Pues si le dije a Dios que si era de Él, que me dieran el crédito y me lo dieron

-          Claro que te lo dieron cabezón, porque calificaste y apareció otro cabezón que fue tu garante

Mi primer auto lo manejé 15 años, era un jeep verde, lo maneje hasta que literalmente me dejó tirado en la calle, mis amigos se compraban vehículos nuevos, algunos me criticaban por mi cacharro, pero yo estaba enfocado, sabía lo que quería (cada centavo lo ahorraba y lo invertía), el día que mi auto me dejó tirado en la calle, estaba llevando una factura a una empresa para cobrar y se paró a dos cuadras antes de llegar, estaba muy molesto, llamé a la grua, le deje en el mecánico, me bañe, fui y me compré una vagoneta 0 Km al contado, por qué?, porque el dinero que recibía lo supe administrar, en lugar de comprarme cosas, lo invertí y con las ganancias de mis inversiones me compré el vehículo que quise.

Sabes donde están mis amigos que se gastaban todo, en el mismo lugar de siempre, yo en cambio disfruto de una libertad financiera y de las bendiciones que Dios me dá.

Deudas buenas, son aquellas que en cierto sentido te ayudan a mejorar la situación económica en la que estás, por ejemplo cuando te endeudas (se llama apalancamiento) para hacer crecer tu negocio, pero presta atención, es para hacer crecer el negocio, no es para poner un negocio nuevo. Lo peor que puedes hacer es poner un negocio nuevo con deudas, ¿Por qué? Porque estadísticamente hablando 3 de cada 4 negocios van a la quiebra el primer año. El riesgo de fracasar en un negocio nuevo es muy alto, además que se necesita mucha espalda financiera para soportar el tiempo que tarda un negocio para generar utilidades, los primeros meses y hasta año, son años de inversión.

Si empiezas un negocio con deudas, podrías terminar quebrado y al final puedes estar peor que al principio, sin negocio, con deuda y pagando intereses. Allí es cuando las personas terminan perdiendo el auto, la casa, vienen las peleas con la esposa o el esposo y al final muchos terminan en divorcio.

Pero si usas el préstamo para hacer crecer el negocio, ya sabes que existe un flujo de cliente, tienes una idea de lo que puedes ganar, puedes calcular el retorno de la inversión y es más factible salir de la deuda. Muchas veces he usado el dinero para apalancar mis inversiones, pero siempre lo hice con cuidado, aún así un par de veces estuve muy preocupado por una posible quiebra, los riesgos siempre van a existir.

¿por qué las personas se endeudan?

1. No pagar las deudas

Gálatas 6:7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.”

Eso que estás sembrando eso es lo que vas a cosechar, te han prestado dinero, has traicionado la confianza de alguien, te has quedado con dinero que no es tuyo, alguien se va a quedar con tu dinero, alguien te va a engañar, alguien te va a traicionar.

2. Falta de cultura financiera

Oseas 4:6 “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento…”

Lamentablemente no existe en los colegios o en las universidades alguna materia que nos enseñe sobre cómo manejar las finanzas personales, las consecuencias de las malas decisiones financieras, sobre los préstamos de consumo, sobre los intereses, sobre los productos financieros, como emprender un negocio. Cuando empezamos a ganar dinero y a administrarlo no tenemos la menor idea sobre finanzas. Y lo primero que pensamos cuando tenemos una fuente de ingresos fija es en gastar y como conseguir un préstamo para comprar una TV, un auto o una casa, teniendo como garantía el sueldo.

3. No conocemos el diseño de Dios para nuestras vidas.

4. No diezmar

Malaquías 3:8-9 “¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.”

Al no diezmar, le damos legalidad al enemigo para operar sobre las finanzas, sólo Dios puede reprender al devorador (Malaquías 3:11)

5. Mala Administración

6. Flojera, pereza

Proverbios 10:4 “La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece.”

La palabra de Dios te advierte las consecuencias de la flojera y te alienta a que seas una persona trabajadora, que siempre estés dando tu máximo esfuerzo en cualquier área de tu vida, ya sea en el deporte, en el estudio, en el trabajo.

7. Ser garante, ya hablamos de ello

 

Cómo ser libre de las deudas

1. Hacer un presupuesto, eso te ayuda a ordenar las finanzas, y te da un panorama claro del estado de tu economía.

2. Conocer y cumplir el diseño de Dios para las finanzas.

3. Deja de tener más deudas.

Tienes que aprender a vivir con lo que ganas, y para ello es necesario hacer un presupuesto donde coloques tus necesidades como prioridad. Normalmente las deudas no provienen de realizar una gran compra sino de realizar compras pequeñas, estas compras por lo general son compras impulsivas, no son compras que nos otorguen un valor o mejoren nuestra calidad de vida de una manera significativa, es necesario identificar esos gastos y eliminarlos.

4. Aumenta tus ingresos

5. Disminuyes los gastos, haciendo un  presupuestos puedes eliminar los gastos innecesarios.

6. Hacer lista de la deuda, ir pagando de la más pequeña a la más grande. 





Tu aporte es muy importante para que este blog siga funcionando


miércoles, 8 de octubre de 2025

La necesidad de tener un presupuesto

Dios te creó para que disfrutes en esta vida de todo lo que tienes, tu esposa, tus hijos, el trabajo, la naturaleza, absolutamente todo, ese fue el diseño de Dios desde el principio, pero el vivir alejado del diseño que Dios estableció trae dolor, vergüenza, eso fue justamente lo que le pasó a un hombre en Lucas 15:11-32, conocemos esta historia como la parábola del hijo pródigo, este hombre pidió su herencia y se fue lejos de la casa de su padre a vivir de manera desenfrenada, llena de excesos, de lujos, seguramente con malos amigos, con mujeres, con toda clase de vicios que te puedas imaginar.

En resumen, este hombre fue un “mal administrador” de su herencia, la mala administración hizo que termine perdiéndolo todo, cuando lo perdió todo llegó una gran hambre, esto quiere decir hubo crisis, las crisis siempre van a existir, esto hizo que reflexione sobre su situación y volvió a casa de su padre; pero ¿qué fue lo que encontró en casa de su padre?

Lucas 15:22-23 “Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;”

Encontró vestido (abrigo, cobijo, seguridad, protección), anillo (autoridad), calzado (un futuro próspero), un becerro gordo (abundancia, riqueza); lo que llama la atención es que en tiempos de crisis en la casa del padre hay abundancia y prosperidad, porque ese es el plan de Dios para el hombre; nuevamente alejado de ese diseño sólo hay hambre, vergüenza, tristeza, dolor.

Hay algo en lo que me gustaría enfatizar, ¿qué fue lo que hizo que este muchacho que estaba en la ruina, vuelva a tener esperanza. Reconoció su situación, dijo “no quiero seguir viviendo así”, “no quiero vivir en la pobreza”, “no quiero comer de la comida de los cerdos”, “recuerdo que en casa de mi padre vivía mejor”, “recuerdo que allí hay abundancia”.

Eso mismo nos pasa muchas veces, cada vez que tomamos una decisión alejada de la voluntad de Dios, traemos dolor y vergüenza a nuestra vida, cada vez que somos independientes a la voluntad de Dios estamos destinados a fracasar. ¿Cuántos han estudiado una carrera porque se dejaron influenciar por otras personas?, luego a la mitad se están cambiando de carrera; o es posible que terminen la carrera, pero terminan trabajando en otra cosa; o trabajan en lo que estudiaron, pero son infelices, porque no se sienten a gusto con lo que estudiaron; porque no le preguntan a Dios, cuál es su voluntad, su propósito… tomaron decisiones fuera de la voluntad de Dios.

Cuántos se han obsesionado con una muchacha o un muchacho, se casaron tuvieron hijos y luego no son felices porque esa no era la persona que Dios tenía preparada para ellos, tomaron decisiones fuera de la voluntad de Dios.

Cuántos han hecho negocios, lejos de la voluntad de Dios y luego están buscando que Dios les arregle los platos rotos.

Miren esto, cuántos se compraron casas, autos a crédito, te dicen miren la bendición que Dios me ha dado, pero después de unos meses esa bendición se convirtió en una carga, y te estas lleno de estrés, nuevamente ¿por qué?, porque tomaron decisiones fuera de la voluntad de Dios.

Proverbios 10:22 “La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.”

Venimos a Dios como ese muchacho con la vida destruida, conocemos el plan de Dios para nuestra vida, aplicamos ese plan y tenemos matrimonios restaurados, tenemos hombres rehabilitados de la droga, personas que se han sanado de enfermedades terribles, todo porque llegaron a conocer el plan de Dios para sus vidas.

Pero también quiero decirte Dios tiene un plan para tus finanzas, cuando conoces ese plan, Dios puede sacarte de dónde estás, puede ser que tengas finanzas saludables sin deudas, pero puedes estar mejor, puede ser que estés lleno de deudas, pues el plan de Dios es que seas libres de la maldición de las deudas.

Antes de entrar en este punto me gustaría que tengas la fe suficiente para creer que Dios puede ayudarte en las finanzas, muchas veces venimos a la iglesia creyendo que Dios puede sanar de las enfermedades, restaurar nuestras familias, sacar de las drogas a un familiar, restaurar nuestras vidas, pero creemos que Dios no tiene el poder para sacarnos de las deudas y levantarnos económicamente; pues Dios es todopoderoso y puede sacarte de la crisis económica, solamente hay que seguir los principios que Dios estableció en su Palabra.

Deuteronomio 28:12-13 “Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,”

¿Qué es lo que tienes que hacer? Enfrentar ese gigante que se llama finanzas, tal vez te veas pequeño, indefenso; pero con la guía de Dios, con las instrucciones de Dios, puedes derribar a ese gigante como lo hizo David.

El pueblo de Israel fue humillado por 40 días por Goliat, el Saúl no quería enfrentar a Goliat, me imagino que cada noche cuando Saúl cerraba los ojos quería que Goliat no estuviese allí, cuántas veces te ha pasado lo mismo, querer cerrar los ojos y que los problemas desaparezcan, te doy una noticia, “no van a desaparecer”; sabes cuando van a desaparecer, cuando los enfrentes, cuando digas como ese muchacho, ya no quiero vivir así, ya no quiero vivir con un matrimonio destrozado, no quiero vivir en las drogas, no quiero vivir enfermo, no quiero con una economía destruida; en el momento que te levantes y vayas a dónde el Padre a buscar consejo, refugio, enseñanza del plan del Padre para tu vida.

Lucas 15:18-20 “Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.”

  • El muchacho reconoció su situación
  • Planificó
  • Se levantó y ejecutó

Quiero que entiendas lo siguiente, no basta con reconocer la situación, no basta con querer, no basta con planificar, hay que ejecutar, hay que levantarse y tomar acción. Si no tomas acción nada va a suceder.

¿qué es lo que quiero decirte? Dios está interesado en el 10% de tus ganancias, pero también está interesado en el 90% restante. ¿Qué estás haciendo con ese 90%?, te aseguro que no sabes que haces con ese 90%, ¡ojo! estoy suponiendo que diezmas fielmente. Porque muchas veces recibes tu salario y cuando acuerdas no sabes que se hizo la plata, no sabes en lo que se fue…y no lo sabes porque no tienes un control de tus finanzas, no tienes control porque no tienes un presupuesto.

De manera sencilla, un presupuesto es saber cuánto ganas y en qué gastas y cuánto gastas; ¿Tienes un presupuesto?, si quieres tomar el control de tus finanzas lo primero que tienes hacer es un presupuesto, es lo básico, pero antes de entrar en este tema; me gustaría hacer un resumen de lo que hemos hablado hasta aquí.

  1. Dios tiene planificado que disfrutes de todas las bendiciones que Él te da.
  2. Estar alejado del plan de Dios trae dolor, vergüenza, hambre, necesidad
  3. Lo primero es el 10% para Dios (diezmo)
  4. Dios está interesado en tu 90% restante
  5. Para tomar el control de tus finanzas lo primero es hacer un presupuesto, entiende que no es lo único, pero si lo primero.

Lucas 14:28 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?”

Dios nos enseña a planificar, porque Dios es un Dios de orden, en el orden es cuando Dios trae prosperidad, abundancia, milagros, miren lo que pasó al principio.

Génesis 1: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”

En el principio había caos, desorden, tinieblas, lo primero que hace Dios es orden, trae orden y en el orden ocurren los milagros, ocurren cosas sobrenaturales, aparecen la plantas, las aves, los animales, los peces, pero es a medida que existe el orden Dios va multiplicando, ¿Qué pasa si Dios multiplica el desorden? Pues el desorden se multiplica, eso te traería más problemas; por eso Dios trae multiplicación en el orden, esa es una constante en el reino.

Marcos 6:38-42 “Él les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco, y dos peces. Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde. Y se recostaron por grupos, de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta. Entonces tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió los panes, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y repartió los dos peces entre todos. Y comieron todos, y se saciaron.”

Jesús antes de traer multiplicación trajo orden, para que tus finanzas mejoren, necesitas traer orden a tu vida, orden a tus finanzas, el orden trae abundancia y prosperidad. Cuando ordenas tus finanzas mediante el presupuesto te vas a dar cuenta de muchas cosas, una de ella es en que cosas estás gastando de manera innecesaria, te voy a dar algunos ejemplos:

El plan de telefonía que tienes, te has sentado y has revisado si es mucho o poco, es posible que si haces un combo con un plan de wifi para tu casa sea más barato, es posible que no necesites TV x Cable, porque si tienes un plan ilimitado y tienes un Tv Smart, puedes transmitir desde tu celular a tu Tv; no sé cuál sea tu realidad, pero necesitas revisas las suscripciones que tienes: planes de pago de celular, internet en casa, Tv x Cable, Netflix, Disney o cualquier otro streaming que tengas, o cualquier suscripción que de manera automática pagas. Lo peor es que pagues de manera automática, no te das cuenta, no lo sientes, pero si sumas eso al año se hace bastante.

Si tienes tarjeta de débito, has revisado si te cobran el seguro, son 10, 12 ó 15 Bs mensuales, pero si sumas eso en un año, en varios años se hace mucho dinero.

Cuánto gastas en agua, soda, energizantes, chicle, pastilla, café en un día, a la semana, al mes, al año, son cosas que puedes traer de casa, me vas a ver muchas veces con mi termo con agua, a mi esposa con su vaso que trae de casa con café, porque entendemos que si somos fieles en las cosas pequeñas en lo mucho Dios nos pondrá.

Para hacer un presupuesto necesitas conocer la diferencia entre una necesidad y un gusto, una necesidad es algo con lo que no puedes vivir, es importante para tus actividades diarias, por ejemplo: tu necesidad es transporte, el gusto es ¿cómo suples esa necesidad? Caminas, micro, taxi, auto propio, ¿Qué clase de auto?, esto lo debe marcar tu nivel de ingresos; es probable que cuando hagas el presupuesto tengas que dejar de usar taxi y empieces a andar en micro. Muchas veces he usado micro, mi hija Moyte me dice ¿Ud andando en micro y tiene un Mercedes?, bueno, pues en ese momento si, porque no me es necesario usar el Mercedes, por muy Mercedes que sea, el andar en micro no me hace más ni menos.

Si cuando se hace un presupuesto y vemos que estamos gastando más de lo que ganamos, necesitamos hacer ajustes y cada cierto tiempo reajustes, por un tiempo hasta que nuestra situación económica mejore. Pero lo importante es que toda la familia se ponga de acuerdo, es posible que las mujeres se tengan que abuenar con la peor enemiga… “la cocina”, los hombres con el lavaplatos, el perro tendrá que comer una comida más barata, pero todos debemos contribuir.

Amós 3:3 “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?”

Estar de acuerdo ponerse en unidad es lo que va a garantizar el éxito de un buen presupuesto, de saber que hacer con el dinero. Por más bueno que sea el presupuesto, si no lo ejecutamos, si hay alguien en casa que no quiere aplicarlo, de nada sirve.

El presupuesto te va a ayudar en esas compras impulsivas, ¿Cuántas veces has comprado cosas que no necesitas?, y están allí amontonadas llenándose de polvo, cuántas veces has comprado por emoción y luego te has arrepentido, cuántas veces has comprado por si acaso, pero te diste cuenta que el momento de usarlo, nunca llegó. El presupuesto te va a ayudar en esos momentos cuando quieras comprar sin pensar, miras tu presupuesto y sabes que no puedes pasarte.

Ahora necesito que entiendas que el presupuesto no es una camisa de fuerza, es un plan, es una guía que te ayuda a poner en orden tus finanzas, es posible que los primeros intentos no te funcionen, pero vuelve a intentar, una y otra vez, hasta que logres tomar el control de las finanzas. Otro error es que piensan que el presupuesto es para las empresas o para los que tienen dinero, el presupuesto para todos, recuerdo en mis primeros años, mi sueldo era poco más que un sueldo básico, pero gracias al presupuesto podía hacer que es poco dinero alcanzara para todo lo necesario, hasta me daba para ahorrar, como en esa época no ganaba mucho tarde 18 meses en ahorrar mis primeros 1.000 USD, lo que te quiero decir es que se puede, con poco también se puede ahorrar.

Proverbios 21:20 “Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; Mas el hombre insensato todo lo disipa.”

Conoces ¿cuál es la diferencia entre un rico y un pobre?, el pobre lo gasta todo lo que gana y hasta más, el rico no gasta todo lo que tiene, ahorra. Como te dije antes no importa cuánto ganes, puedes llegar a ahorrar si te ajustas a tus ganancias y si quieres mejorar tu calidad de vida, eso te va a llevar a esforzarte, estudiar, capacitarte, trabajar más duro y mejorar la administración.

Al mejorar la administración de tus finanzas con un buen presupuesto, vas a tener la capacidad de ahorrar, no importa si es mucho o poco, lo importante es que tengas la disciplina de ahorrar todos los meses, con el tiempo el ahorro puedes llegar a invertir y luego a reinvertir.

El otro día hablaba con un consiervo de esta casa y me decía: claro ud. Tiene para invertir, pero le decía, yo llevo haciendo esto por años, no es de un momento a otro, llevo años invirtiendo de 500 USD, de 1000 USD, invierto lo que puedo, necesitas convertirlo en un estilo de vida.

Proverbios 13:22 “El bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos; Pero la riqueza del pecador está guardada para el justo.”

El buen administrador deja herencias hasta sus nietos, me llama mucho esto la atención porque me muestra que Dios es un Dios de generaciones: vemos decir a Dios: soy el Dios de Abraham, de Isaac de Jacob, lo que tú siembras, tus nietos van a cosechar, es hora de dejar herencia a nuestros hijos.

Dos tareas antes de terminar, tal vez no conozcas de finanzas, empieza a instruirte en esa área, busca buenos libros cristianos, busca sabiduría de Dios, lee Proverbios.

La segunda, siéntate con tu esposa, has un presupuesto y ejecútalo.

Dejo un ejemplo de presupuesto para que vean lo fácil que es

 



 Tu aporte es muy importante para que este blog siga funcionando



La ofrenda de Nadab y Abiu

 Éxodo 24:9-11 “Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron.”

Nadab y Abiú eran hijos de Aarón, las escrituras los presentan como hombres respetables, estos hombres eran parte de la comitiva que subió hasta la mitad del monte cuando Moisés subió a hablar con Dios (Éxodo 24:1-2 “Dijo Jehová a Moisés: Sube ante Jehová, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos. Pero Moisés solo se acercará a Jehová; y ellos no se acerquen, ni suba el pueblo con él.”), tuvieron el privilegio de ver (de lejos) como Moisés hablaba con Dios, privilegio que no tuvo el resto del pueblo. Estos hombres son mencionados como príncipes del pueblo de Dios.

Nadab era el sucesor de Aarón, y Abiú era el siguiente en la línea de sucesión, estos hombres eran sacerdotes del Dios altísimo (Levítico 8), aparentemente eran hombres respetables, justos, príncipes, nobles, líderes espirituales, servidores de Dios. Pero algo ocurrió el primer día de servicio en el tabernáculo.

Levítico 10:1-2 “Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.”

Nadab y Abiú se presentaron en el tabernáculo, tomaron su incensario, pusieron fuego y lo ofrecieron delante de Jehová, pero salió un fuego y los quemo… ambos murieron quemados. Existen diferentes teorías sobre el porqué salió fuego y estos hombres murieron.

Cuando vemos que estos hombres a pesar de ver la gloria de Dios, a pesar de que eran hijos del primer sumo sacerdote (Aarón), fueron consumidos por el fuego, nos hace reflexionar que no importa lo mucho que Dios nos pudo haber usado en el pasado, no importa si somos pastores, profetas o apóstoles, no podemos ofrecerle a Dios cualquier cosa, nuestra ofrenda para Dios tiene que ser la mejor cada vez que nos presentemos delante de Él.

1.       En el altar de bronce había un fuego que no se apagaba jamás, los sacerdotes eran los responsables de mantener esa llama ardiendo a perpetuidad             (Levítico 6:13 “El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará.”) y el fuego del altar de bronce era utilizado para presentar las ofrendas a Dios (Levítico 6:12 “Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz.”), por lo tanto es posible que Nadab y Abiú hubiesen tomado un fuego  de algún otro lugar no autorizado por Dios para presentar ofrenda (en este caso de incienso), esta teoría surge de la frase “fuego extraño”.

Esto nos debe llamar mucho la atención de tener cuidado en presentar ofrenda a Dios que no provenga del Espíritu, no podemos dar nada que no hubiésemos recibido antes; si podemos dar amor es porque hemos recibido amor; en el servicio sólo podemos dar lo que hemos recibido de Dios, por eso es tan importante estar en una relación directa con nuestro padre para que podamos ser efectivos en el servicio.

2.       Presentaron una ofrenda que Dios no pidió que lo hicieran, es decir que ellos por propia iniciativa intentaron hacer algo que Dios no les pidió hacer, ¿Cuál el motivo? Dios sabía que el pueblo de Israel vivía rodeado de pueblos paganos y no quería que Israel adoptara costumbres y maneras de adorar de estos pueblos, Dios quería que el pueblo de Israel mantenga una doctrina sana y pura. Aparentemente Nadab y Abiú eran hombres aprobados por el pueblo pero intentaron agradar a Dios con cosecha propia.

Esto nos enseña que nuestra doctrina debe ser bíblica, debe ser pura, no debe estar contaminada con costumbres del lugar donde vivimos, no puede haber sincretismo en nuestra doctrina. La fe que profesamos tiene que pasar por un filtro y ese filtro es la Biblia.

Esa unión entre lo pagano y lo profano no podemos permitirla, si vamos a servir, si vamos a presentarle algo a Dios tiene que ser puro, sin ninguna clase de contaminación.

3.       Es probable que Nadab y Abiú se hubiesen presentado ebrios, Levítico 10:9 “Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones”, es probable que estos hombres hubiesen bebido antes de iniciar su servicio, por lo tanto quisieron servir a Dios con los sentidos alterados… estando ebrios.

 

4.       Es probable que hubiese pecado escondido en las vidas de Nadab y Abiú (Éxodo 28:43 “Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.”), no se purificaron adecuadamente y al presentarse al servicio murieron.

Al margen del motivo por los cuales estos dos hombres murieron debemos tener mucho cuidado de donde obtenemos los elementos de nuestro servicio u adoración, para no presentar fuego extraño. Debemos tener cuidado de que nuestra adoración o servicio no sea un sincretismo y exista una mescolanza de doctrina pura con elementos paganos. Debemos tener cuidado de presentarnos sin pecado en nuestras vidas en el servicio.

Tu aporte es muy importante para que este blog siga funcionando