miércoles, 29 de enero de 2020

Controlando el miedo


Uno de los grandes obstáculos que tienes que vencer para salir de la zona de la comodidad es el miedo, el miedo es el carcelero que te mantiene atrapado en la zona de comodidad, el miedo hace que renuncies a tus sueños, a tus deseos, la pregunta es ¿a qué le tienes miedo?, ¿al fracaso?, ¿a la burla?, ¿al qué dirán?, en este momento me gustaría analizar tres posturas que tenemos frente al miedo.
  • Ignorar el miedo, algunos pretenden ignorar que el miedo existe, dicen que no tienen miedo, pero cuando analizas sus acciones te das cuenta que el miedo no les permite avanzar, no les permite tomar decisiones, dudan, pierden oportunidades, en otras palabras, el miedo los vuelve estáticos.
  • Luchar contra el miedo, durante toda su vida luchan contra sus miedos y sus temores, se cansan de tanto luchar y se enfocan tanto en pelear contra sus miedos que se olvidan de avanzar.
  • Controlar el miedo, otros en cambio lo que hacen es controlar el miedo, y utilizar el miedo a su favor, es decir que el miedo se convierta en su motivador.

Por ejemplo, ¿Por qué trabajas? Muchos van a decir para tener dinero, la pregunta es ¿trabajas porque tienes miedo de no tener dinero?, otros dirán para cubrir mis necesidades o ¿trabajas porque tienes miedo al dolor que te puede causar pasar necesidades?, recuerdas cuando joven: fumaste, tomaste alcohol, bailaste, o hiciste algo para pertenecer al grupo, hiciste eso porque querías pertenecer a un grupo o lo hiciste porque tenías miedo de no pertenecer al grupo. Lo que te quiero decir es que en el fondo hay muchas cosas es que hay hacemos por miedo al dolor, a no tener, a no pertenecer, a no ser.

Por otro lado, quiero que pienses en este evento, estas a punto de cruzar la calle, en ese instante aparece de la nada un auto a toda velocidad hacia ti, ¿qué haces? ¿corres, te quedas congelado, gritas?  muchos dirán: corro, pero la verdad es que la mayoría o grita o se queda congelado, el miedo se convirtió en pánico.

El problema está que cuando el miedo no está controlado, el miedo hace que te quedes estático, congelado, que pierdas oportunidades, que no avances, y esa es la clase de miedo que hace que te quedes en la zona de comodidad, pero cuando el miedo está controlado se puede convertir en tu aliado y puede ser un gran motivador, estas usando el miedo a tu favor, no te esfuerces en que el miedo desaparezca, esfuérzate en que el miedo sea un miedo controlado.

Está bien que el miedo exista, porque ese miedo te permite estar alerta, atento, te permite ser cauto, para poder controlar o vencer el miedo no es necesario luchar contra el miedo, lo que es necesario es mejorar ciertas habilidades para que el miedo sea controlado, por ejemplo: recuerdas cuando eras joven y te gustaba esa muchacha, ¿Por qué nunca le
  • Cree en ti

Isaías 41:10 “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.”

¿Crees en Dios?, estoy seguro que crees en Dios, Dios cree en ti, ahora empieza a creer en ti mismo, el primer paso para vencer el miedo es creer en ti mismo, creer que puedes lograrlo, creer que puedes conseguir tus sueños. Dios sabe que tienes miedo a intentar algo nuevo, pero siempre Dios te alienta, Él siempre está diciendo “No temas”.

El valiente no es el que nunca tiene temor, el valiente es aquel que controla el temor, es aquel que a pesar de tener miedo se enfrenta al problema, al monstruo, al gigante, y lo vence, es probable que al primer intento falles, pero puedes volver a intentarlo, y lo intentas una y otra vez hasta que lo logres.

El boxeador sube al ring no pensando que va a perder, el boxeador sube al ring creyendo que puede derrotar al que está al frente, a pesar de que se vea más grande, más experimentado, a pesar del miedo que tal vez tenga, no se enfoca en el miedo, se enfoca en la victoria, y es probable que lo derriben en el ring, pero se vuelve a levantar como un guerrero, el corazón del boxeador es el corazón de un guerrero, si quieres vencer al miedo necesitas tener esa clase de corazón, corazón de un luchador que jamás se rinde a pesar de los obstáculos que se presentan.

Recuerdo que hace muchos años atrás cuando recién estaba empezando mi empresa, el gobierno lanzó una serie de leyes, normas e hizo cambios tan radicales que en un momento determinado realmente llegué a creer que iba perderlo todo, inclusive llegué a sentarme a hacer cálculos, de cuántos años iba a tomar para lograr recuperarme, por supuesto que en ese momento tuve miedo. ¿Qué fue lo que hice? Me prepare para lo peor, pero no me senté a esperar a que lo peor llegue, sino que enfrenté los problemas e hice lo necesario para poder superarlo y recuperarme, me adecué a las nuevas reglas del juego. No permití que el miedo me invada, sino que creí que podía superar los obstáculos y trabajé para hacerlo.

Piensa por un momento, ¿Cuántas cosas no has hecho? ¿Cuántas cosas has dejado de hacer? ¿Cuántas oportunidades perdiste? Porque no creías en ti mismo, por la falta de confianza, por las dudas, por los complejos, por no intentarlo; al final de tus días no te vas a arrepentir por aquellas cosas que intentaste y te salieron mal, te vas a arrepentir por aquellas cosas que no intentaste y que no sabes que tan bien te puedo haber ido. No debes tener miedo a los retos, debes tener miedo a lo que puedes perder por no aceptar los desafíos de la vida.

Para aprender a creer en ti mismo necesitas confiar en que puedes lograr las cosas, David confiaba que podía matar a Goliat con la ayuda de Dios, cuando enfrentó a Goliat, fue al río y recogió 5 piedras lisas, David sabía que tenía una sola oportunidad contra Goliat, sabía que al primer falló tenía a Goliat encima con su espada, entonces ¿Por qué David recogió 5 piedras si sólo necesitaba 1 y tenía una oportunidad?, cuando lees la vida de David te vas a dar cuenta que fueron 5 los gigantes que se mataron en la época de David, David recogió 5 piedras por cada uno de los gigantes que había en el campo de batalla, ¡eso es confianza!

Nadie nace con una autoconfianza tan grande como la de David, si ves a alguien muy seguro de sí mismo es porque esa autoconfianza la ha construido paso a paso a lo largo de los años, David antes de enfrentar a Goliat mató un oso y a un león, y con seguridad antes de esos animales se tuvo que enfrentar a lobos y otros animales pequeños, esos enfrentamientos le dieron la seguridad necesaria para poder enfrentarse a Goliat, con cada pequeña victoria David se sentía más seguro de sí mismo, su confianza crecía, cuando llegó el momento de enfrentar al gigante estaba seguro que podía derrotarlo.

No es necesario que te pongas grandes metas desde un inicio, si te pones metas muy grandes desde un principio, es probable que no llegues a cumplir tus expectativas y termines frustrado, empieza con metas pequeñas, pero cada vez que logres una meta coloca una meta un poco más arriba, lo suficiente para obligarte a superar tus límites, lograr estas pequeñas metas te ayudarán a crecer, a ganar confianza, te ayudaran a creer en ti mismo, al ir superando tus metas vas mirar atrás y te darás cuenta de lo mucho que has crecido y de lo que has logrado.
  • Habla cosas positivas

Proverbios 18:21 “La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.”

Justo en aquella época que te estaba contando un amigo me dijo que no invierta, me dijo que la crisis, que el gobierno, que la situación del país, por supuesto que no escuché a esa persona que me estaba metiendo miedo, seguí invirtiendo, seguí trabajando en mis proyectos, y ahora muchos años después, este amigo mío sigue sentado en el mismo escritorio, detrás de la misma computadora, quejándose de la vida, del trabajo, de lo que hace, haciendo cosas que no le gusta, mientras que yo disfruto del fruto de los años de trabajo duro.

En el camino te vas a encontrar con esta clase de personas que van a ser negativas en tu vida, que te van a decir que no lo hagas, que tengas cuidado, que no lo intentes, que vas a fracasar, simplemente no las escuches, es necesario que tú mismo empiece a decirte cosas positivas, empieces a hablar de manera positiva, que empieces a creer en ti mismo cuando hablas esas cosas positivas.

El 80% de lo que escuchas en la calle son noticias o cosas negativas, si te quedas con ellas vas a ser negativo, no le vas a ver el lado bueno de la vida, vas a tener temor de emprender, el miedo te va a invadir, es necesario revertir ese 80% de cosas negativas que estás escuchando, si tienes personas a tu alrededor que se la pasen criticando, hablando mal, cuestionándote, sus palabras pueden llegar a afectar la percepción que tengas de la realidad y de ti mismo, debes entender que sus palabras son:
  1. Opiniones
  2. Sus opiniones no son hechos consumados
  3. No tomes las opiniones como algo personal
  4. Muchas veces opinan de algo que no saben


Es necesario que te rodees de personas que tengan los mismos intereses, principios, valores que tú tienes, estas personas te ayudarán a crecer, te motivarán, te apoyarán en tu progreso, rodéate de personas que hablen el mismo lenguaje que tu habla, mensajes de crecimiento, cuando escuchas a personas que hablan de manera positiva y tienen tus mismos intereses vas a creer que puedes lograrlo, el miedo va a ir desapareciendo.

Cuando empiezas a hablar cosas positivas le estás dando legalidad a Dios para que actúe en tu vida, 
  • Visualízate

Jueces 6:11-12 “Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.”

Gedeón vivía con miedo, él estaba sacudiendo el trigo para esconderlo de los madianitas, para que no se lo quiten, y justo en ese momento se aparece el ángel de Jehová y le dice: “varón esforzado y valiente”, cuando Gedeón escuchó esas palabras hubo un corto circuito en su mente, eso ocasionó que este hombre deje de verse como un hombre temeroso y cobarde, empezó a verse de una manera diferente, Dios le infundió al espíritu de Gedeón valentía, para que se vea como un hombre victorioso, vencedor, ganador.

Dios te ve como un producto terminado, Dios te ve como un vencedor, como un ganador, Dios cuando te creó, te creó para ponerte como cabeza no como cola, en Cristo eres más que vencedor, todo lo puedes en Cristo que te fortalece, nunca te mires como un perdedor, mírate como un triunfador, no mires las circunstancias, no te dejes guiar por lo que tus ojos ven, déjate guiar por lo que dice la voz de Dios.

Proyéctate al futuro, mírate obteniendo lo que deseas, ganando una medalla, ganando un premio, teniendo tu casa propia, viajando por el mundo, si bien es cierto que eso no lo estás viviendo ahora, pero eso es lo que te va a dar la motivación para seguir trabajando por tus sueños, visualizarte como un vencedor ayudará a que los temores se disipen, porque sabes que vas a conseguir por lo que estás luchando, sabes que lo vas a alcanzar. Josué y Caleb lograron entrar a la tierra prometida porque ellos se visualizaron venciendo batallas y disfrutando del lugar. Aquellos que no lograron visualizarse, aquellos que ya perdieron la batalla antes de haber empezado perecieron en el desierto.

Cuando te enfocas en lo que quieres, ya no le prestas atención a los miedos, porque tu mirada está en tus sueños, el miedo dejó de ser importante y pasó a un segundo plano.
  • Trabajar por tus sueños

Algo que te quede claro, no creo que solamente proyectándome y pesando que lo tengo, va a aparecer, no creo que solamente con pensar en una hamburguesa, la hamburguesa va a aparecer delante de mí en un plato, o alguien va a tocar mi puerta con una hamburguesa, si quiero una hamburguesa tengo que ir por ella.
Dios prometió a Israel una tierra, pero Israel tuvo que luchar por ella, durante muchos años, algunas batallas fueron ganadas de una manera extraordinaria, como la de Jericó, otras simplemente fueron ganadas, otras perdieron.

Si bien es cierto que es necesario que visualices lo que quieres, para conseguirlo tienes que luchar, tienes que trabajar por lo que quieres, es necesario que te enfoques en aquello que realmente deseas, si pones tu esfuerzo en tus metas, te vas a acercar, el mismo hecho que te pongas a trabajar por lo que quieres hará que dejes de enfocarte en el miedo, y te enfoques en lo que deseas.

Observa este ejemplo, cuando vas por la carretera a lo lejos ves la montaña, puedes estar mucho tiempo en la carretera dirigiéndote hacia la montaña y esta parece que no se ha acercado nada, sigue estando allí, pero en el momento menos pensado cada vez se ve más grande y más grande y de pronto, la montaña quedó atrás. Es igual cuando te enfocas y caminas (trabajas por lo que quieres) hacia tu sueño, es probable que parezca inalcanzable, y que no avances nada, pero si perseveras, si te mantienes enfocado, luchando, dando pequeños pasos (no es necesario dar grandes saltos), con el tiempo vas a alcanzar lo que desees.

Observa como construyen los edificios, cierran el perímetro y durante meses ves que entra maquinaria, trabajadores, pero no ves que se levanta el edificio, pero de pronto aparece el primer piso, el segundo y así sucesivamente, pasa que durante meses trabajaron para poner los cimientos, cuando los cimientos se terminan, el edificio se levanta pronto, lo que te quiero decir es probable que trabajes durante mucho tiempo sin ver avance, cuando establezcas tus redes, tus clientes, tu empresa, va a crecer, cuando llega el tiempo de Dios, va a crecer.

En el proceso de luchar por lo que quieres, igual que Israel vas a tener éxitos tremendos agarrado de la mano de Dios, pero también vas a tener derrotas, lo importante es que no desistas, lo importante es que perseveres, lo importante es que te levantes, evalúes lo que hiciste mal y continúes trabajando por lo que 
quieres.

El éxito no va a llegar de la noche a la mañana, el éxito es un proceso que puede durar años, puedes ver una persona exitosa, puedes ver disfrutar de su éxito, inclusive tal vez te gustaría ser esa persona, pero lo que no sabes, es el tiempo y el sacrificio que le tomó llegar hasta ese lugar, lo que no sabes, es lo mucho que trabajó, las horas de desvelo. Muchos quieren el éxito, pero lo que no quieren es pagar el precio del éxito, muchas personas a fin de año hacen propósitos para el nuevo año, pero esos propósitos no duran una semana, ¿por qué? Porque no están dispuestos a sacrificarse, no quieren pagar el precio del éxito.

El sacrificio es parte del éxito, las horas extras que tienes que trabajar es parte del éxito, renunciar a muchos placeres es parte del éxito, si quieres éxito tienes que preguntarte ¿estás dispuesto a sacrificarte?

Cuando las personas emprenden un proyecto, creen que el camino es sencillo, que no van a encontrar obstáculos, pero con el transcurso del tiempo se dan cuenta que no es tan sencillo como creían, que hay problemas que resolver, que hay empleados con carácter complicado, que hay situaciones legales que resolver, problemas con los proveedores, con los clientes, con las ventas, en fin, un sinnúmero de situaciones que pueden llegar al punto de querer renunciar a los proyectos.

Pero si ese es tu sueño, si eso es lo que deseas, si eso es lo que quieres, si eso es lo que anhelas, si allí te sientes realizado, entonces trabaja más duro para lograr el éxito que quieres, no te canses de trabajar por lo que quieres.

Cuando trabajas por lo que quieres, las dudas van desapareciendo, cuando ves que avanzas los miedos van perdiendo relevancia.
  • Prepárate

No hay nada peor que un bruto motivado, ¿Por qué? Porque alguien puede estar muy motivado y como no tiene preparación, puede hacer cosas muy tontas, imagínate que hipoteca la casa para emprender un negocio el cual no conoce, el bruto pierde el negocio y pierde la casa.

Lo que te quiero decir es que existen herramientas, existe entrenamiento, existe técnicas para lograr lo que deseas, por ejemplo: puedes ser un muy buen vendedor a puro pulmón, pero puedes ser un mejor vendedor si utilizas las técnicas adecuadas para vender, lo que te quiero decir es que puedes ser muy bueno en lo que haces, pero puedes ser mejor si utilizas las técnicas correctas.

Parte de la preparación es rodearte de las personas adecuadas, por ejemplo: las finanzas son muy importantes en una empresa, puedes vender mucho, pero puedes gastar mucho, pero las finanzas se las encargas a un amigo, a un pariente que sabe algo de números o de contabilidad y que te cobra barato, necesitas rodearte de expertos de personas mejores que tú, el empresario exitoso no se rodea de mediocres, se rodea de personas mejores que él, las convence de trabajar en sus proyectos.

Estar preparado con buenas técnicas, tener conocimiento, rodearte de personas capaces, tener un buen equipo de trabajo, hace que tengas confianza en enfrentar los proyectos, por lo tanto, hace que el temor disminuya.

Lee el primer capítulo gratis haciendo click aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario